miércoles, 20 de marzo de 2013

DEL 27 AL 28 DE MARZO Yanacancha espera a visitantes en Semana Santa con su V Gran Expo Feria Ganadera

Organizadores anunciaron hoy en concurrida conferencia de prensa en auditorio de la DRAJ.

El distrito de Yanacancha, comprensión de la provincia de Chupaca, se prepara para recibir a los visitantes locales y nacionales en Semana Santa, y una de sus principales actividades será la V Gran Expo Feria Ganadera y Concurso de Huayslarh, cuya organización está a cargo de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, con apoyo de la Agencia Agraria Chupaca.

Precisamente, sus organizadores anunciaron hoy en conferencia de prensa que este evento reunirá a sus siete empresas comunales, quienes expondrán a los mejores ejemplares de ganado vacuno y todo el potencial productivo, destacando sus productos derivados de la leche, como queso, yogurt y mantequilla.

Comuneros demostraron danzas ancestrales.
El alcalde del distrito de Yanacancha, Edilberto Artica Orihuela, detalló que para el 27 de marzo se tiene programado la carrera de burros, concurso de puchka y de potajes típicos; mientras que el 28 habrá un singular concurso de ordeño, juzgamiento de ganado vacuno, ovino y alpaca, además de pelea de gallos y concurso de huaylarsh, en sus diversas modalidades.

A su turno, la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Ruth Palacios Quincho, quien retornó al cargo hoy después de cumplir una licencia por salud, destacó el potencial productivo de Yanacancha, toda vez que a la fecha tiene una producción de 5,000 litros de leche por día y cuenta con una población de más de 6,000 cabezas de ganado vacuno y sus empresas comunales vienen transformando exitosamente en diversos derivados lácteos, los mismos que van al mercado local y nacional.

Alcalde de Yanacancha, Edilberto Artica, anunciando la feria.
Agregó que a través de la Agencia Agraria Chupaca, se brinda apoyo a los productores con capacitaciones y organización en cadenas productivas, desarrollando planes de negocio para articularlos con el mercado, además de asesorarlos en la organización de la Feria Ganadera.

Conferencia tuvo una masiva asistencia de periodistas.
Asimismo, la jefa sectorial, hizo un llamado a todos los organizadores de las ferias y eventos agropecuarios por Semana Santa, prioricen la exposición de los productos agropecuarios y la transferencia de tecnología, antes que la promoción de los espectáculos artísticos o la venta de licores.