miércoles, 13 de marzo de 2013

I Festival del Choclo y sus derivados organizado por Agencia Agraria Tarma fue todo un éxito

Tarmeños disfrutaron de un nutritivo festival a base de maíz amiláceo.

Ni el día lluvioso impidió para que el “I Festival del Choclo y sus Derivados” se lleve a cabo en forma exitosa en la provincia de Tarma, donde participaron numerosos productores organizados pertenecientes a las cadenas productivas de la Agencia Agraria Tarma, quienes lograron comercializar sus productos por más de 3,500 nuevos soles.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ing. Alkendi Vicuña Aquino, director de la Agencia Agraria Tarma, las  asociaciones de Maíz Amiláceo, Papa Nativa y lácteos expendieron derivados del maíz choclo, siendo los más degustados por los visitantes el pastel de choclo, patasca, humita, pan de maíz, choclo con queso, mazamorra de maíz y el maicillo de maíz.

El famoso choclo con queso fue uno de los más consumidos.
El funcionario agrario explicó que el evento fue organizado con el objetivo de fomentar el consumo masivo de estos productos de la zona. ”Las asociaciones participantes generaron ventas mayor a 3,500 soles, la mayoría de ellos no tienen un mercado fijo donde expender sus productos, de allí nace la necesidad de incentivar este tipo de eventos”, expresó Vicuña Aquino.

Cabe resaltar que los participantes fueron las Asociaciones “Perla Andina” de Hualquín Grande – Huaricolca; Asociación de Productores Agropecuarios "Los Manantiales” San Juan de Ranra-Antabamba de Palca; Asociación de Productores Agro Ganaderos Ccori Huanca; Asociación de Productores de Maíz Amiláceo para Choclo y Crianza de Animales,  Huaracayo; Asociación de Productores Agropecuarios de Morocancha, Vilcabamba, así como el  Comité de Productores de Maíz Amiláceo Cinta Verde.

Las humitas dulces y saladas fue otro manjar solicitado. 
Asimismo, en el festival se ofertaron productos lácteos como el queso freso y yogurt, además de deliciosos potajes andinos, es el caso del plato típico de la zona “Olluquito con Charqui”, que fue preparado por la Asociación de Productores Agro Ganaderos Ccori Huanca.

El I Festival del Choclo se desarrolló el pasado fin de semana en el frontis del local de la Agencia Agraria Tarma, donde también participaron las sedes del SENASA, AGRORURAL y las candidatas a Mis Expo Tarma 2013, quienes hicieron una pasarela.