lunes, 11 de marzo de 2013

Productores de quinua de la región Junín se organizan en una Asociación Regional para mejorar la producción

Decididos a trabajar unidos juramenta la primera Junta Directiva, presidida por una concepcionina.

Con el propósito de mejorar la calidad y los niveles de producción con valor agregado del cultivo de quinua, en Huancayo se conformó hoy la primera Asociación Regional de Productores de Quinua, que agrupa a los agricultores de las provincias de Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca.

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, donde los numerosos productores que asistieron, previamente fueron capacitados en temas referidos a la asociatividad, para luego desarrollar un proceso democrático que permitió elegir a la primera Junta Directiva, para el período 2013-2014.

Director (e) y funcionarios de la DRAJ propiciaron la reunión.
Es así que la presidencia recayó en la productora Carmen Valle Arroyo, representante de la Asociación Provincial de Productores de Quinua de la Provincia de Concepción, mientras que en otros cargos fueron elegidos: Ernesto Loayza García (Secretario), Lucinda Aliaga Baldeón (Tesorera), Florentino Máximo Flores (Fiscal), así como los productores Miguel Zárate Carhuamaca (Sicaya), Samuel Canchari Córdova y Carlos Carbajal, en calidad de Vocales.

Todos ellos fueron juramentados por el Director (e) Regional de Agricultura Junín, Ing. Paúl Gonzáles Giglino, quien los felicitó y a la vez los instó a trabajar de manera mancomunada. “Todos tenemos que sumar esfuerzos para ampliar las áreas de siembra y ser más competitivos en el mercado nacional e internacional”, sostuvo.

Productora Carmen Valle, lidera la Asociación Regional.
Esta organización regional de productores permitirá además contar con una buena base de datos, como número de productores, superficie de siembras por provincias, variedades que se producen, entre otros aspectos, a fin de fortalecerlos con capacitaciones y asistencia técnica.

Asimismo, esta Asociación Regional de Productores de Quinua, se integrará a la Comisión Multisectorial para las actividades que se realizarán durante el presente ejercicio con motivo del “Año Internacional de la Quinua”.