lunes, 25 de marzo de 2013

III Festival Gastronómico de la Alcachofa promete ser uno de los mejores atractivos de Semana Santa en el valle del Mantaro

* SERÁ ESTE VIERNES 29 DE MARZO EN CONCEPCIÓN.

Organizadores invitaron hoy a todo el Perú en concurrida conferencia de prensa realizada en la DRAJ.


La provincia heroica de Concepción se alista para recibir a los visitantes locales, nacionales e internacionales por Semana Santa, y una de sus principales actividades que tiene es el III Festival Gastronómico de la Alcachofa, que se realizará este viernes 29 de marzo en las avenidas 8 de Diciembre y Ramón Castilla.

Los organizadores, que son la Municipalidad Provincial y la Agencia Agraria Concepción, conjuntamente con Caritas Huancayo y la Cadena Productiva de Alcachofa, hicieron oficial la invitación hoy en una conferencia de prensa desarrollada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Allí, el alcalde provincial Jesús Chipana Hurtado, destacó el potencial nutricional y medicinal de la hortaliza, considerada como producto bandera de la agroexportación. “En Francia, por ejemplo, la alcachofa es valorada como uno de los tres mejores potajes, y nosotros teniéndola aquí cerca, y más aún a un precio accesible, debemos incluirla en nuestra dieta diaria”, refirió la autoridad edil.

En ese sentido, dijo que uno de los principales objetivos que se persigue con el Festival de la Alcachofa es fomentar su consumo en diferentes formas. “Podemos consumirla en guisos, sopas, también en entradas, postres, refrescos, hasta en panes, pasteles y yogurt”, sugirió Chipana Hurtado, al tiempo de invitar también, de paso, a visitar otros atractivos que tiene Concepción, como Piedra Parada donde se encuentra la estatua de la Virgen La Inmaculada, considerada la más grande del Perú.

Ing. Ottmar Álvarez, Director Agencia Agraria Concepción.
Por su parte, el Ing. Ottmar Álvarez Acquarone, director de la Agencia Agraria Concepción, informó que se viene conformando un consorcio comercial, entre tres organizaciones, con la finalidad de proveer al mercado extranjero 1 millón de docenas de alcachofa para la presente campaña agrícola.

Añadió que en Concepción existen unas 500 hectáreas de alcachofa criolla, cuya producción va a la agroindustria, en un 70%, y el resto es para el consumo en fresco en el mercado local y nacional. En la actualidad, existen 215 agricultores de Concepción y Chupaca que están insertados en la cadena productiva de alcachofa.