jueves, 4 de julio de 2013

Concepción se prepara para recibir a los “reyes de la papa nativa” en V Festival Regional este 11 de julio

Dr. Jesús Chipana, alcalde provincial de Concepción, anunciando el magno evento papero.

Por quinto año consecutivo la provincia heroica de Concepción se alista para recibir a los mejores productores de papa nativa de la región Junín, quienes se disputarán el máximo galardón que otorgará el Festival Regional organizado por un conjunto de instituciones del sector agrario y la Municipalidad Provincial de Concepción.

La papita nativa nuevamente estará en boca de todos.
Los organizadores de este evento anunciaron hoy en conferencia de prensa, realizada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, que el próximo jueves 11 de julio en la plaza principal de Concepción se darán cita productores del Alto y Bajo Tulumayo (Concepción), Jauja, Huancayo y otras provincias, quienes expondrán alrededor de 500 variedades del tubérculo andino.

Asimismo, manifestaron que en el festival habrá concurso y degustación de gastronomía a base de papas nativas, además de una singular exposición de trajes típicos confeccionados con materiales reciclados, show musical y presentaciones artísticas.

Ing. Ottmar Álvarez, Director de la Agencia Agraria Concepción.
“Con el festival buscamos promocionar la biodiversidad de las papas nativas, su producción, comercio, agroindustria y agroexportación de este cultivo, además de propiciar el intercambio de experiencias entre los productores y profesionales de las instituciones que se dedican a la investigación científica de este cultivo”, refirió el Ing. Ottmar Álvarez Acquarone, director de la Agencia Agraria Concepción, puntal de la organización del V Festival Regional de la Papa Nativa Concepción 2013.

Visitantes también degustarán potajes diversos a base de papa.
Las instituciones organizadoras del Festival de la Papa son: Municipalidad Provincial de Concepción, Agencia Agraria Concepción–DRAJ, AGRORURAL Agencia Zonal Concepción-Jauja, FOVIDA, Instituto Nacional de Innovación Agraria-E.E.A. Santa Ana Huancayo, CARE Perú y Universidad Continental de Huancayo.

Cabe recordar que el Perú posee más de 3,000 variedades de papas nativas compuestas por varias especies, los que se cultiva desde los 3,000 hasta los 4,200 m.s.n.m. y constituyen el patrimonio más importante de nuestra cultura. En general, son de excelente calidad culinaria, buen sabor, textura harinosa y alto contenido de materia seca, proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales, antioxidantes y nutracéuticas.