miércoles, 17 de julio de 2013

Ingresan más expedientes a SUNARP para titular predios rurales en Pangoa y Mazamari

Agricultores de Selva Central muy pronto serán beneficiados con sus títulos de propiedad.

La Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, continúa trabajando en la formalización de la propiedad rural individual y comunal, tanto en zonas de sierra como en selva central y pronto miles de familias dedicadas a la actividad agraria serán beneficiadas con sus títulos de propiedad.

Al respecto, la directora regional de Agricultura, Ing. Carina Palacios Quincho, informó que recientemente se ingresó a la Oficina de los Registros Públicos, para su inscripción definitiva, un total de 513 expedientes pertenecientes al distrito de Pangoa, y otros 226 de Mazamari, ambos de la provincia de Satipo.

De igual manera, señaló, que ya se encuentran aptos para su entrega los títulos de propiedad de las comunidades nativas de Paveni, Unión Puerto Ashaninka y Sharahuaja, del distrito de Pangoa, quienes por muchos años venían gestionando este valioso documento que ahora les brindará seguridad jurídica de sus tierras. Los beneficiarios serán más de 4 mil familias de zona VRAEM.

En otro momento, Palacios Quincho, aclaró que la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural ejecuta nueve etapas -de las diez que se siguen de acuerdo a ley para titular un predio- totalmente gratis. “El beneficiario sólo realiza un pago de 83 nuevos soles, por predio, ante la SUNARP por concepto de tasa registral, y ello debido a que hasta la fecha no se aprueba la ley de exoneración de este concepto”, acotó.

En ese sentido, reiteró su llamado a todos los congresistas de la región Junín y otras regiones del país para que apoyen la pronta aprobación del Proyecto de Ley Nº 417 y 506, Ley de Exoneración al Pago de Tasas Registrales, que ya se encuentra en el pleno del Congreso de la República para su debate final.

“Desde el año 2011 venimos liderando esta iniciativa ante el Parlamento Nacional, que será de mucho beneficio para todos los agricultores del país, pues ya no pagarían este concepto; felizmente seguimos recibiendo el respaldo de muchas regiones, por ejemplo en esta semana recibimos un documento de apoyo de parte del Gobierno Regional de Moquegua”, puntualizó la titular de Agricultura Junín.