lunes, 29 de julio de 2013

Productores de piña de Pangoa proveerán a supermercado nacional con apoyo decidido de la Dirección Regional de Agricultura Junín


Importante acuerdo comercial se selló en la Feria Expo Yauris, con apoyo de la DRA-Junín.

Silvio Samaniego Valero y otros trece pequeños productores de piña, organizados en la Asociación de Productores de Piña “El Samañu” del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, dejarán en el recuerdo a los comerciantes intermediarios que les pagaban una miseria por sus productos que con mucho esfuerzo producen y llevaban al mercado local y regional.

Y es que acaban de concretar un feliz acuerdo con Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), que agrupa a numerosas tiendas instaladas en diversas provincias, incluida Lima capital, para proveerles de manera permanente piña de las deliciosas variedades “Golden Costa Rica” y “Hawaiana”.

Deliciosa fruta llegará a diversas tiendas del país.
Pero, alcanzar este objetivo no ha sido nada fácil, tampoco cayó del cielo. Según nos explicó la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, el último eslabón de la cadena productiva es el mercado, donde el productor es insertado para que comercialice su producción, pero previamente son organizados, luego formalizados ante los Registros Públicos y capacitados empresarialmente.

“Nosotros (DRAJ), a través de nuestra Agencia Agraria Satipo y la Cadena Productiva de Piña, los hemos apoyado desde un primer momento, encontrándoles el mercado -que es permanente y seguro- incluso ahora para cumplir con los requisitos que exige el supermercado también los ayudamos. Ellos (asociación) ahora ya manejan costos de producción y un cronograma de siembras y cosechas, que garantizará la entrega sostenida del producto”, reseñó la autoridad sectorial.

Productor Silvio Samaniego muestra orgulloso su producción.
Por su parte, Silvio Samaniego Valero, vicepresidente de la Asociación de Productores de Piña “El Samañu”, aseguró contar con suficiente producción para atender permanentemente a la cadena nacional de tiendas. “Tenemos 50 hectáreas de las dos variedades, y nuestra producción, en el caso de la variedad Golden, es de 80 toneladas por hectárea, y de Hawaiana llega a 70 toneladas”, precisó.

Cadena Productiva cumple su rol final: Comercialización.
Silvio, incursiona en la producción de piñas de manera individual desde hace unos ocho años, pero hace un año decidió asociarse con otros productores de su distrito, sin imaginar tal vez que tan pronto daría el gran salto para vender directamente toda su producción a un importante mercado nacional y aun precio justo.

"Yo y mis demás compañeros estamos muy contentos por este logro, agradezco a la Dirección Regional de Agricultura y a la Agencia Agraria Satipo, por esta gran ayuda que nos están dando”, nos dijo mientras “rayaba” con las ventas en su stand en la Feria Expo Yauris de Huancayo, que culmina este martes 30 de julio.