lunes, 19 de agosto de 2013

DRAJ logra viabilidad de proyecto para producir plantones de café resistentes a la roya amarilla


Proyecto contempla la instalación de dos viveros, en Chanchamayo y Satipo.

Un ambicioso proyecto que ayudaría a reducir sosteniblemente la vulnerabilidad de las plantaciones de café frente a la roya amarilla formuló la Dirección Regional de Agricultura Junín, el mismo que permitiría producir dos millones de plantones de café resistentes a la enfermedad.

Así informó hoy la titular de este sector, Ing. Carina Palacios Quincho, quien indicó que este proyecto ya fue aprobado y viabilizado por la OPI (Oficina de Proyecto de Inversión) del Gobierno Regional Junín y en una primera etapa demandaría una inversión de 3 millones de 392 mil nuevos soles.

Explicó que el proyecto comprende la instalación de dos viveros (Chanchamayo y Satipo) para la producción de 2 millones de plantones de café de las variedades Gran Colombia, Costarica, Catimor, Gueisha, entre otros, durante tres campañas, con los cuales se irán renovando los cafetales en forma progresiva.

La autoridad agraria dijo también que el Presidente Regional, Vladimir Cerrón, viene gestionando este presupuesto ante el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), toda vez que hasta el momento el ejecutivo nacional no aprueba un Crédito Suplementario solicitado por el ente regional.

Con relación al paro agrario, anunciado para este martes 20 de agosto por los caficultores de la selva central, Palacios Quincho refirió que es comprensible sus reclamos, toda vez que la roya amarilla afectó por lo menos 70 mil hectáreas de cafetales, especialmente de las variedades caturra, pache, típica y bourbon.

“Desde un primer momento, como Gobierno Regional, nuestro planteamiento de solución al problema sanitario fue la renovación de plantaciones por variedades resistentes a la enfermedad, y esto es más sostenible, porque la entrega paquetes de insumos agrícolas solamente constituye un paliativo”, enfatizó la funcionaria regional.

Se estima que la roya perjudicó a unos 28 mil 784 caficultores de selva central, ocasionando una pérdida económica superior a los 145 millones de soles.