jueves, 22 de agosto de 2013

Impulsan producción de menestras y legumbres en regiones del centro

* CULTIVOS SON RENTABLES Y DE ALTO VALOR ALIMENTICIO. 

Especialista recomienda consumir menestras para evitar el colesterol y la diabetes.


Debido a sus extraordinarias cualidades nutracéuticas y a su rentabilidad que tienen para los productores agrarios, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), viene impulsando la producción de cereales, leguminosas y granos andinos en todo el país.

En ese propósito, desde este miércoles 21 viene desarrollando en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, con sede en Huancayo, el Taller de Calidad e Inocuidad Alimentaria: Cadena Productiva de Menestras, donde participan profesionales y técnicos de la Cadena Productiva de Menestras de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Junín.

Distrito de Pariahuanca es un potencial productor de menestras.
“Este evento nos permitirá fortalecer las competencias de los profesionales y técnicos que vienen trabajando en menestras, pues actualizaremos sus conocimientos en Buenas Prácticas Agrícolas para el desarrollo de herramientas útiles que ayudarán a implementar un programa de trazabilidad”, explicó la Ing. Rosa Palomino Díaz, especialista de la Cadena Productiva de Menestras de la DGCA del MINAGRI.

Asimismo, refirió que en el país se cultivan 11 especies de menestras en 23 departamentos, sobresaliendo el frijol, haba, arveja, pallares, garbanzo, tarwi y frijol de palo. La superficie agrícola de estos productos abarca más de 245 mil hectáreas, de las cuales 57 mil hectáreas son para exportación. En tanto, la producción de menestras en el año 2012 fue de 292 mil 833 toneladas.

Palomino Díaz, informó que las regiones con mayor producción de menestras, y que contribuyen en mayor proporción al total nacional, son: Cajamarca (13%), La Libertad (11%), Cusco (10%), Lambayeque (7%), Piura (7%), Huancavelica (6%), Apurímac (5%), Puno (5%), Junín (4%) y Ayacucho (4%), pero aún no son suficientes.

En ese sentido, la especialista recomendó a los agricultores de Junín y otras regiones del centro del país realicen una permanente rotación de cultivos con productos como las menestras, porque son de corto periodo vegetativo; no requiere mucha inversión; tampoco mucha agua para sembrar, y ayudan a conservar el suelo.