martes, 13 de agosto de 2013

En Huancayo dictarán por primera vez Diplomado en Comercialización Alternativa, Seguridad y Soberanía Alimentaria

Participantes aprenderán conocimientos prácticos de expertos internacionales.

El Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), en alianza con la Dirección Regional de Agricultura Junín, la asociación francesa Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (VSF-CICDA) y la Universidad Nacional del Centro del Perú, vienen organizando el Diplomado “Comercialización Alternativa, Seguridad y Soberanía Alimentaria”, que será dictado íntegramente en Huancayo con expertos internacionales.

Sobre esta oportunidad de capacitarse que tienen los profesionales del centro del país, la socióloga Roxana Ramírez Palacios, investigadora de CEPES y a la vez Coordinadora del Diplomado, explicó que esta iniciativa surge a raíz de las amenazas y la vulnerabilidad que tiene el Perú y muchos otros países a la seguridad alimentaria, donde los pequeños productores agropecuarios desempeñan un rol protagónico.

“En el Perú, por lo menos el 70% de la provisión de alimentos lo aporta la pequeña agricultura o agricultura familiar, por lo mismo se hace necesario establecer políticas claras para fortalecer a los pequeños productores e integrarlos a los mercados, de tal forma que permitan satisfacer la demanda futura de alimentos; además, a través del ingreso de capitales, ayudará a dinamizar las economías locales”, planteó la especialista.

En ese sentido, justificó la importancia de desarrollar el Diplomado “Comercialización Alternativa, Seguridad y Soberanía Alimentaria”, que proporcionará a los participantes conocimientos prácticos y una visión amplia sobre la situación y problemática de la comercialización alternativa de productos agropecuarios, la seguridad alimentaria y su sostenibilidad, para mejorar la formulación de propuestas de desarrollo local y políticas públicas en los tres niveles de gobierno.

Pueden postular al Diplomado profesionales con bachillerato o licenciatura de las ciencias agrarias, ciencias sociales, ciencias naturales y de la salud, ciencias del ambiente y otros afines; docentes universitarios, gestores de desarrollo rural, profesionales de las ONGs, gerentes, funcionarios y autoridades del sector público, así como líderes de organizaciones agrarias y sociales. Los interesados, pueden comunicarse a través del Email: diplomadoscepes@cepes.org.pe; celular: 9971858440, RPM: #0416264. El plazo para inscribirse vence el jueves 16 de agosto.