jueves, 29 de agosto de 2013

Población de ganado vacuno mejorado se triplicó en la región Junín según IV Censo Nacional Agropecuario

 
Ganaderos van reemplazando paulatinamente animales criollos por otras razas mejoradas.
 
Si bien la población total de ganado vacuno disminuyó en un 7,6%, entre los años 1994 y 2012, pero el número de cabezas de ganado mejorado, de las razas Brown Swiss y Holstein, alentadoramente creció en más de tres veces en este mismo período en el ámbito de la región Junín.
 
Así señala el IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), cuyos resultados definitivos fueron presentados esta semana en Huancayo por la Dirección Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Junín en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín.
 
Autoridades después de la presentación de los resultados.
Según este nuevo censo, aplicado en el país después de 18 años entre el pasado 15 de octubre y 15 de noviembre del 2012, en la región Junín en el año 1994 predominaba ampliamente el ganado criollo en un 87,5% del total de la población de vacunos, que era 210 mil 170 cabezas, mientras que el ganado mejorado de las razas Brown Swiss y Holstein apenas alcanzaban el 8 y 3%, respectivamente.

Sin embargo, estas cifras variaron ostensiblemente para el año 2012, pues el ganado Brown Swiss aumentó a 28,8%, es decir, del total de la población regional de vacunos, que es 194 mil 230 cabezas, 55 mil 886 cabezas son de esta raza de doble propósito (carne y leche). Similar situación ocurrió en la raza lechera Holstein, toda vez que subió de 3 a 9,3% en los últimos 18 años, y ahora existe una población de 18 mil 073 cabezas en la región Junín.
 
Contrariamente, la población regional de ganado criollo se redujo drásticamente de 87,5 a 56,9%, es decir, de 183 mil 898 cabezas que había en 1994, al año 2012 este cantidad disminuyó a 110 mil 479 cabezas. Este resultado tiene una justificación para la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho.

“Lo que ha ocurrido es que nuestros productores han ido reemplazando paulatinamente sus animales criollos por otros de raza mejorada, lógicamente porque les genera mayor productividad de leche y carne, y además hay que resaltar el trabajo del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, que por muchos años han venido desarrollando proyectos de mejoramiento genético mediante la inseminación artificial, y ahora vemos sus resultados”, explicó la jefa sectorial.

En esa misma línea, Palacios Quincho resaltó las capacitaciones técnicas en Buenas Prácticas en ganado vacuno que realizó su sector, con la finalidad de que los ganaderos realicen un buen manejo técnico de sus animales, y fruto de estos trabajos es que el IV CENAGRO señala que el 63,7% de los productores realizan por lo menos una práctica pecuaria, tales como inseminación artificial para mejorar la raza de su ganado, dosificaciones, vacunaciones, baño contra parásitos y uso de alimentos balanceados.

Por su parte, el Vicepresidente Regional de Junín, Américo Mercado Méndez, comentó que el Censo Agropecuario 2012 trajo algunos resultados alentadores, pero también otros preocupantes, por lo que consideró necesario mejorar las inversiones en proyectos y programas a fin de superar debilidades como la limitada infraestructura de riego, asistencia técnica y la asociatividad de los pequeños productores.