miércoles, 14 de agosto de 2013

Junín primera región del país en impulsar la soberanía y seguridad agroalimentaria

REGLAMENTAN ORDENANZA REGIONAL EN CONCURRIDO TALLER PARTICIPATIVO.


Evento reunió a casi un centenar de participantes de diversas instituciones y organizaciones agrarias.

Pese a que en el país aún no existe una real política, ni mucho menos una ley, que defina el rol de Estado para promover y desarrollar la seguridad alimentaria, la región Junín tomó la iniciativa desde al año 2011, aprobando la Ordenanza Regional Nº 111-2011-GRJ/CR, que “declara de necesidad pública e interés regional en Junín la soberanía de la seguridad agroalimentaria”.

Participantes dieron aportes importantes para reglamentación.
Y para implementar su cumplimiento y puesta en práctica, el Consejo Regional de Junín encargó al ejecutivo, a través de la Dirección Regional de Agricultura, la formulación del reglamento correspondiente, el cual se encuentra en su fase final.

Precisamente, este miércoles se desarrolló un taller en el auditorio de la sede regional agraria, el cual contó con la participación de casi un centenar de representantes de instituciones públicas y privadas, presidentes de comunidades campesinas, organizaciones agrarias, gremios del sector, ONGs, universidades y otros actores sociales, quienes trabajaron divididos en cinco grupos, con la finalidad de discutir y enriquecer el proyecto de reglamento que elaboraron los técnicos de la DRAJ.

Directora de la DRAJ, Ing. Carina Palacios, lideró el evento.
El documento preliminar, que define las actividades y estrategias a seguir para la aplicación de la Ordenanza Regional, consta de seis títulos, ocho capítulos y 34 artículos, los cuales consideran aspectos como la producción sostenible; acceso oportuno a los alimentos; distribución y mercados locales; calidad de alimentos; planificación, investigación y educación agroalimentaria.

“Ha sido muy provechoso los aportes de cada uno de los participantes del taller, ahora el próximo paso es sistematizar y consolidar todas las propuestas recibidas, el mismo que debe realizarse en el transcurso de la próxima semana, para luego elevar el reglamento final al Consejo Regional para su debate y aprobación final”, explicó la Ing. Carina Palacios Quincho, directora regional de Agricultura Junín, al hacer un balance del evento.

Ing. Ana María Borja (DCA), puntal de la organización del taller.
A su turno, la consejera regional por la provincia de Chupaca, Lucinda Quispealaya Salvatierra, autora de la Ordenanza Regional, ponderó la masiva participación que se tuvo en el taller y felicitó a la DRAJ por trabajar de manera responsable y amplia la reglamentación. 

Consejera Regional por Chupaca, Lucinda Quispealaya Salvatierra, presentando la Ordenanza Regional de su autoría, aprobado todavía el 2011, en su primer año de gestión.


Ing. César Castro Tapia, especialista en Seguridad Alimentaria, ofreció una brillante exposición.