martes, 6 de agosto de 2013

En Junín existen más de 40 mil predios rurales pendientes de ser formalizados estima Dirección Regional de Agricultura

Jefa sectorial, Ing. Carina Palacios Quincho, espera que proceso pueda agilizarse con nueva norma.

Unos 40 mil predios rurales individuales ubicados en diversas provincias del ámbito de la región Junín se encontrarían pendientes de ser formalizados físico y legalmente, según estimó la Dirección Regional de Agricultura Junín.

La titular de esta dependencia del Gobierno Regional Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, reveló esta cifra luego de saludar la decisión del Poder Ejecutivo de exonerar el pago por tasas registrales y otros conceptos, que limitaban dar celeridad al proceso de titulación masiva y gratuita de tierras en las zonas rurales.

“Hasta antes de emisión de esta nueva norma (Decreto Supremo 087-2013-PCM) los agricultores tenían que sufragar el pago de 83 soles ante la Oficina de Registros Públicos, por proceso de inmatriculación, mientras que por prescripción adquisitiva era 108 soles, y muchos de ellos no tenían posibilidades económicas”, recordó la jefa sectorial regional.

Palacios Quincho, señaló además que por los motivos expuestos más de 3 mil expedientes de la selva central, zona VRAEM,  no podían ser ingresados a los Registros Públicos para su inscripción definitiva. Ahora, debe agilizarse el proceso para la pronta entrega de sus títulos de propiedad a los beneficiarios.

Sin embargo, la funcionaria confesó la existencia de otras dificultades en el proceso. Es el caso de la clasificación de suelos por su capacidad de uso mayor, que es un requisito para titular predios en selva y ceja de selva, cuyo trabajo está a cargo de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y su costo es elevado.

“Este trabajo es muy costoso. Por ejemplo, en nuestro caso, por cuatro distritos de selva nos quieren cobrar más de 1 millón de soles. Por esta razón, estamos planteando la firma de un convenio entre el MINAGRI y los Gobiernos Regionales para ser exonerados de este estudio o de lo contrario sea a un costo social”, sostuvo Palacios Quincho.

Precisamente, para tratar esta problemática, anunció que del 21 al 23 de agosto se reunirán en Lima los 23 Directores de Titulación de Tierras de los Gobiernos Regionales con funcionarios de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica del MINAGRI.