martes, 3 de diciembre de 2013

Criadores de cuyes de Sapallanga se benefician con plan de negocios cofinanciado por AGROIDEAS

TAMBIÉN ANUNCIAN EXPO FERIA DEL CUY ESTE JUEVES 05 EN SAPALLANGA.

Dirección Regional de Agricultura Junín viene fortaleciendo la Cadena Productiva de Cuyes.

La Asociación de Productores Agropecuarios “Wanka Sur” del distrito de Sapallanga, que se encuentran insertados en la Cadena Productiva de Animales Menores de la Dirección Regional de Agricultura Junín, acaban de obtener la aprobación de un Plan de Negocios denominado “Mejoramiento de la Capacidad de Producción de Cuyes y Manejo de Forrajes”, que será cofinanciado por el Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Así informó este martes la presidenta de esta asociación, Olimpia Arias Vásquez, en conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Dirección de Agricultura, mencionando que con este plan se beneficiarán 26 familias socias, quienes mejorarán su calidad de vida y es la primera asociación de productores de cuy a nivel de la región Junín que lograron conseguir el apoyo de AGROIDEAS.

Con plan de negocios tecnificarán la crianza de cuyes.
Explicó que el mencionado plan de negocios consistirá en la construcción y equipamiento de 26 galpones; construcción de 37 pozas de malla metálica y madera; equipamiento con bebederos automáticos; comederos, gazaperas, herramientas y botiquín con productos veterinarios. Adicionalmente, recibirán capacitación y asistencia técnica, así como la adquisición de cortadora de chala, molino para granos, semilla de alfalfa, mochilas fumigadoras y una motobomba. La ejecución del plan será por espacio de 03 años y para ello recibirán un presupuesto de 310 mil soles.

Cuy fashion será la atracción en el festival este jueves 05 de Dic.
Por su parte, la Ing. Carina Palacios Quincho, titular de Agricultura Junín, señaló que la Asociación de Productores “Wanka Sur” inicialmente contaba con 1,304 vientres (madres) y una venta mensual de 402 cabezas, pero en la actualidad, el número de vientres se incrementó a 2 mil 098, mientras que la venta mensual subió a 756 unidades, gracias a las capacitaciones y asistencia técnica que reciben de la Cadena Productiva de Animales Menores de la DRAJ, por lo que avizora que con la ejecución de este nuevo plan de negocios la producción crecerá ostensiblemente.

Gastronomía a base de cuy ofertarán en Festival de Sapallanga.
Finalmente, anunciaron que este jueves 05 de diciembre, desde las 9:00 a.m., en la plaza principal del distrito de Sapallanga se llevará a cabo la Expo Feria del Cuy, donde habrá gastronomía a base de la deliciosa y nutritiva carne de cuy, también concursos como “el cuy más pesado”, “Cuy fashion” y “Carrera de cuyes”.