jueves, 12 de diciembre de 2013

INIA lanza nueva variedad de Quinua “Santa Ana” de alto rendimiento y tolerante a enfermedades


Representante del Señor Ministro de Agricultura y Riego entregando nueva variedad a productor.


Después de casi 13 años de investigación, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la Estación Experimental Agraria Santa Ana de Huancayo, puso hoy a disposición de los agricultores de la sierra central del país una nueva variedad de quinua, de extraordinarias cualidades y de gran rentabilidad para las familias campesinas.

Directora DRAJ participó de entrega protocolar. 
Se trata de la variedad “INIA 433-Santa Ana/AIG/FAO”, cuyos trabajos de investigación comenzaron en el departamento de Puno. Allí, en el año 2,000 comenzaron los trabajos de hibridación entre las variedades Illpa INIA (progenitor femenino) y Sajama (masculino), para luego continuar las investigaciones desde el 2,004 en Huancayo hasta el presente año, según explicó el Ing. Ángel Pérez Ávila, especialista del Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del INIA, quien a la vez lideró el equipo de investigación de este nuevo material genético.

Nuevo material genético ya está a disposición de agricultores.
Entre las bondades que posee esta nueva variedad del grano de oro, el especialista destacó su calidad de grano (2.1 milímetros de diámetro); también su alto rendimiento, toda vez que con una mediana tecnología se puede producir por encima de las 3 toneladas por hectárea, mientras que aplicando una alta tecnología se sobrepasaría las 4 toneladas.

El ingeniero Ángel Pérez, también resaltó que la variedad “INIA Santa Ana” es  moderadamente tolerante al ataque de algunas enfermedades como el Mildiu (Peronospora farinosa) y la Mancha ojival del tallo (Phoma sp), consideradas como las más importantes que afectan a este cultivar.

Una feliz campesina con la nueva variedad.
Por todo lo reseñado, la nueva variedad del grano andino se constituye como una gran alternativa tecnológica sumamente rentable para el productor de la sierra central del Perú, toda vez que obtendría hasta un 80% de ganancia, frente a las otras variedades existentes, que arrojan una rentabilidad del 46.54%.

“INIA Santa Ana” también tiene potencialidades para la agroindustria, porque se puede transformar en harinas, hojuelas, perlado y en otras múltiples alternativas, por lo que también es una buena opción para fomentar los negocios rurales y reducir la pobreza.

Al respecto, la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, señaló que este trabajo de investigación constituye un gran aporte para potenciar el cultivo ancestral de la quinua y cierra de gran forma las celebraciones por el “Año Internacional de la Quinua”.

Ing. Enrique La Hoz, representó al MINAGRI en la ceremonia.
Además, anunció que Junín va camino a ser la segunda región de mayor producción en el país, toda vez que para la presente campaña se viene triplicando la superficie de siembra. “Podemos llegar a las 3 mil hectáreas, porque solo hasta octubre habíamos superado las 500 Has., pero las mayores siembras se han producido entre noviembre y diciembre, con la temporada lluviosa”, indicó Palacios Quincho.

Por su parte, el Ing. Enrique La Hoz Brito, representante del Ministro de Agricultura y Riego, sostuvo que la tendencia de la producción de quinua en los últimos años ha sido creciente, pues de 25 mil 600 Has. cosechadas en el 2001 al 2,012 se llegó a 45 mil 516 Has., lo que representa un incremento del 178%.

Cientos de productores de varias regiones del centro asistieron.
La liberación de esta nueva variedad de quinua se realizó este jueves en una ceremonia especial desarrollada en las instalaciones de la Estación Experimental Agraria Santa Ana, ubicada en el anexo de Saños Grande, distrito de El Tambo, con asistencia de diversas autoridades sectoriales y cientos de productores que arribaron de las regiones Junín, Huancavelica, Huánuco y Pasco.


Ing. Ángel Pérez Ávila, especialista del Programa Nacional de Innovación Agraria en
Cultivos Andinos del INIA, encabezó el equipo investigador de la nueva
variedad de quinua "INIA 433-Santa Ana".

Ing. César Dávila Véliz, Director de la E.E.A. Santa Ana Huancayo, dando la
bienvenida a las autoridades y asistentes en general.