viernes, 6 de diciembre de 2013

En Junín se triplica siembra de quinua en comparación a la campaña agrícola pasada

Hermoso campo de quinua instalado en las extensas pampas del distrito de Sicaya.

Según un reciente reporte de la Oficina de Estadística e Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín, en el ámbito de la región desde agosto a octubre del presente año ya se sembraron un total de 504 hectáreas, que es superior en 281,8%, con relación al 2012.

El informe precisa que en el período agosto-octubre de la campaña agrícola pasada, se había instalado solamente una superficie de 132 hectáreas, mientras que en la presente campaña se incrementó en 372 Has. lo que hace presumir que el próximo año se tendrá una abundante producción del preciado grano andino y su precio en el mercado será más accesible para los consumidores.

Directora de la DRAJ supervisando la siembra en Orcotuna.
Al respecto, la titular sectorial, Ing. Carina Palacios Quincho, recordó que en la campaña agrícola 2012-2013 se llegó a sembrar 2 mil 140 hectáreas, pero según las intenciones de siembra para la presente campaña se proyecta superar las 2 mil 773 Has. “Si el régimen de lluvias se mantiene con regularidad, podemos superar tranquilamente las 3 mil hectáreas”, estimó.

De otro lado, el reporte estadístico al mes de octubre señala que la siembra de alfalfa también registró un notable incremento con relación al año pasado, con 255 hectáreas, que es 697% más de lo que se instaló entre agosto y octubre de la campaña anterior. Este incremento es un indicador de que la crianza de ganado vacuno y animales menores, como el cuy, va en aumento en la región Junín.

El informe además indica el avance de siembras de otros cultivos, tales como: papa (13,840 Has.), maíz choclo (5,532 Has.), yuca (3,704 Has.), plátano (1,023 Has.), piña (1,300 Has.) y maíz amarillo duro (4,188 Has.).