miércoles, 27 de marzo de 2013

Primera Dama de la Nación degustó potajes de quinua preparados por productoras del valle del Mantaro

* DRAJ LE ENTREGÓ UNA ESTATUILLA DE LA VIRGEN LA INMACULADA.  

Nadine Heredia no pudo resistir a un postre a quinua.


La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia de Humala, durante su visita a la provincia de Jauja este martes, no pudo resistirse a los manjares a base de quinua que prepararon para la ocasión las mujeres pertenecientes a la Asociación Regional de Productores de Quinua, organizada recientemente por la Dirección Regional de Agricultura Junín.



La también Embajadora de la Quinua en el Mundo, después de participar en una ceremonia propiciada por la Universidad Nacional Agraria La Molina, en su fundo ubicado en el distrito de San Lorenzo, visitó los stands instalados por las Agencias Agrarias de Jauja y Concepción, en donde las mujeres productoras presentaron deliciosos potajes a base del grano de oro, como mazamorra, papa a la huancaína, panes, guiso con cuy y refrescos.


Primera Dama de la Nación se llevó un recuerdo de la DRA-Junín.

Nadine Heredia, ponderó el esfuerzo de las madres campesinas y saludó la labor de la Dirección Regional de Agricultura, por impulsar la asociatividad. Por su parte, la titular de Agricultura, Ing. Carina Palacios Quincho, junto al director de la Agencia Agraria Concepción, Ing. Ottmar Álvarez Acquarone, entregó a la Primera Dama de la Nación una estatuilla de la Virgen Inmaculada de Concepción, como una muestra de agradecimiento a su visita y por motivar a los productores dedicados al cultivo de quinua.



Por su parte, la Presidenta de la Asociación Regional de Quinua, Carmen Valle, dijo estar muy complacida por la visita de la esposa del Mandatario de la Nación, y espera recibir un decidido apoyo para mejorar la competitividad en la producción del grano andino.

Directora Regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, acompañó a la Primera Dama en el palco oficial instalado en el Distrito de San Lorenzo, Jauja.

 
Esposa del Presidente de la República cayó muy bien a mujeres productoras de quinua del valle del Mantaro.

lunes, 25 de marzo de 2013

III Festival Gastronómico de la Alcachofa promete ser uno de los mejores atractivos de Semana Santa en el valle del Mantaro

* SERÁ ESTE VIERNES 29 DE MARZO EN CONCEPCIÓN.

Organizadores invitaron hoy a todo el Perú en concurrida conferencia de prensa realizada en la DRAJ.


La provincia heroica de Concepción se alista para recibir a los visitantes locales, nacionales e internacionales por Semana Santa, y una de sus principales actividades que tiene es el III Festival Gastronómico de la Alcachofa, que se realizará este viernes 29 de marzo en las avenidas 8 de Diciembre y Ramón Castilla.

Los organizadores, que son la Municipalidad Provincial y la Agencia Agraria Concepción, conjuntamente con Caritas Huancayo y la Cadena Productiva de Alcachofa, hicieron oficial la invitación hoy en una conferencia de prensa desarrollada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Allí, el alcalde provincial Jesús Chipana Hurtado, destacó el potencial nutricional y medicinal de la hortaliza, considerada como producto bandera de la agroexportación. “En Francia, por ejemplo, la alcachofa es valorada como uno de los tres mejores potajes, y nosotros teniéndola aquí cerca, y más aún a un precio accesible, debemos incluirla en nuestra dieta diaria”, refirió la autoridad edil.

En ese sentido, dijo que uno de los principales objetivos que se persigue con el Festival de la Alcachofa es fomentar su consumo en diferentes formas. “Podemos consumirla en guisos, sopas, también en entradas, postres, refrescos, hasta en panes, pasteles y yogurt”, sugirió Chipana Hurtado, al tiempo de invitar también, de paso, a visitar otros atractivos que tiene Concepción, como Piedra Parada donde se encuentra la estatua de la Virgen La Inmaculada, considerada la más grande del Perú.

Ing. Ottmar Álvarez, Director Agencia Agraria Concepción.
Por su parte, el Ing. Ottmar Álvarez Acquarone, director de la Agencia Agraria Concepción, informó que se viene conformando un consorcio comercial, entre tres organizaciones, con la finalidad de proveer al mercado extranjero 1 millón de docenas de alcachofa para la presente campaña agrícola.

Añadió que en Concepción existen unas 500 hectáreas de alcachofa criolla, cuya producción va a la agroindustria, en un 70%, y el resto es para el consumo en fresco en el mercado local y nacional. En la actualidad, existen 215 agricultores de Concepción y Chupaca que están insertados en la cadena productiva de alcachofa.

jueves, 21 de marzo de 2013

Provincia de Concepción cuenta con dos asociaciones de productores de quinua


* CONFORMAN NUEVA ORGANIZACIÓN EN LA MARGEN IZQUIERDA.

Productores concepcioninos muestras especial interés por incursionar en cultivo de la quinua.

Una nueva organización de productores de quinua acaba de conformarse en la provincia heroica de Concepción. Esta vez se trata de la Asociación de Productores “La Inmaculada Concepción”, que agrupa a los productores de la Margen Izquierda.

Según dio a conocer el Ing. Ottmar Álvarez Acquarone, director de la Agencia Agraria Concepción, esta nueva asociación estará integrado por los agricultores de Concepción, Lastay, Huaychulo, Alayo, La Libertad, Quichuay, Santa Rosa de Ocopa.

“Hay un enorme interés en toda la margen izquierda de Concepción por incursionar en este cultivo, que está convirtiendo en el boom del momento. Como Agencia Agraria estamos cumpliendo nuestro rol de organizarlos, capacitarlos y articularlos al mercado”, refirió el funcionario.

La primera junta directiva fue elegida el último lunes 18 de marzo en las instalaciones de la Agencia Agraria Concepción, quedando establecida de la siguiente manera: Ing. Elio Ninanya Ponce (Presidente); David Gutiérrez Gamarra (Vicepresidente), Eva Armas Torpoco (Secretaria), María Mantari Coila (Tesorera), mientras que Mario Borja Rafael y Moisés Gutiérrez Gamarra fueron designados como vocales.

Como se sabe, el pasado 22 de febrero en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Orcotuna, juramentó la primera asociación de productores que agrupa a los agricultores de la Margen Derecha de la provincia de Concepción.



miércoles, 20 de marzo de 2013

DEL 27 AL 28 DE MARZO Yanacancha espera a visitantes en Semana Santa con su V Gran Expo Feria Ganadera

Organizadores anunciaron hoy en concurrida conferencia de prensa en auditorio de la DRAJ.

El distrito de Yanacancha, comprensión de la provincia de Chupaca, se prepara para recibir a los visitantes locales y nacionales en Semana Santa, y una de sus principales actividades será la V Gran Expo Feria Ganadera y Concurso de Huayslarh, cuya organización está a cargo de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, con apoyo de la Agencia Agraria Chupaca.

Precisamente, sus organizadores anunciaron hoy en conferencia de prensa que este evento reunirá a sus siete empresas comunales, quienes expondrán a los mejores ejemplares de ganado vacuno y todo el potencial productivo, destacando sus productos derivados de la leche, como queso, yogurt y mantequilla.

Comuneros demostraron danzas ancestrales.
El alcalde del distrito de Yanacancha, Edilberto Artica Orihuela, detalló que para el 27 de marzo se tiene programado la carrera de burros, concurso de puchka y de potajes típicos; mientras que el 28 habrá un singular concurso de ordeño, juzgamiento de ganado vacuno, ovino y alpaca, además de pelea de gallos y concurso de huaylarsh, en sus diversas modalidades.

A su turno, la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Ruth Palacios Quincho, quien retornó al cargo hoy después de cumplir una licencia por salud, destacó el potencial productivo de Yanacancha, toda vez que a la fecha tiene una producción de 5,000 litros de leche por día y cuenta con una población de más de 6,000 cabezas de ganado vacuno y sus empresas comunales vienen transformando exitosamente en diversos derivados lácteos, los mismos que van al mercado local y nacional.

Alcalde de Yanacancha, Edilberto Artica, anunciando la feria.
Agregó que a través de la Agencia Agraria Chupaca, se brinda apoyo a los productores con capacitaciones y organización en cadenas productivas, desarrollando planes de negocio para articularlos con el mercado, además de asesorarlos en la organización de la Feria Ganadera.

Conferencia tuvo una masiva asistencia de periodistas.
Asimismo, la jefa sectorial, hizo un llamado a todos los organizadores de las ferias y eventos agropecuarios por Semana Santa, prioricen la exposición de los productos agropecuarios y la transferencia de tecnología, antes que la promoción de los espectáculos artísticos o la venta de licores.