miércoles, 5 de marzo de 2014

Logran nacimientos mellizos con semen sexado de origen canadiense en establo "El Paraíso" de Huancayo

Prestigioso ganadero Freddy Lapel, muestra orgulloso nuevas crías  mellizas de alto valor genético.

Vuelven los nacimientos mellizos al valle del Mantaro, aunque esta vez la particularidad está en que los nuevos terneros de raza Brown Swiss fueron logrados con uso de semen sexado del famoso toro de origen canadiense “Victory”.

Esto acaba de suceder en el reconocido establo “El Paraíso” de Huancayo, de propiedad del ganadero Freddy Lapel Garagati, quien explicó que el primer nacimiento mellizo de sexo hembra se dio el reciente 18 de febrero, siendo la madre la vaca de nombre “Sheyla”, de 8 años de edad, mientras que el padre es un semental que se caracteriza por su fortaleza y alta producción de leche.

Inseminador David Orellana, nuevamente logró mellizos.
Asimismo, el experimentado productor informó que una semana después (01 de marzo) obtuvo otro nacimiento mellizo de sexo macho, también con semen importado, pero no sexado. La vaca que parió estos terneros de alto valor genético fue “Carla”, de 06 años de edad, que produce por encima de 30 litros de leche por día. El profesional inseminador que logró esta proeza genética fue David Orellana Tovar, quien es conocido en el valle del Mantaro como “Toro de Huancán”.

Nuevas crías reciben un cuidado especial.
Lapel Garagati, manifestó que desde hace dos años viene utilizando semen sexado importado, con la finalidad de mejorar la calidad genética de sus animales y la producción de leche. “Estamos llanos a recibir a estudiantes de ciencias agrarias y pequeños productores del valle o de otras partes del país, para compartir nuestras experiencias y así ayudarlos a que la actividad ganadera siga mejorando, porque que es más rentable que la agricultura”, invitó.