miércoles, 7 de mayo de 2014

Especialista de la DRAJ da recomendaciones a ganaderos altoandinos para afrontar friaje

Camélidos sudamericanos y ganado ovino son las especies de mayor población en las zonas altas.

Los ganaderos de las zonas altoandinas, ubicadas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar, deben tomar sus precauciones para proteger a sus animales ante la proximidad del friaje, que al parecer este año será más severo, según los pronósticos del SENAMHI.

Al respecto, el ingeniero David Chanco Tacza, responsable de la Unidad de Crianzas de la Dirección Regional de Agricultura Junín, proporcionó hoy útiles recomendaciones para los criadores de ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos.

Recomiendan almacenar pasto henificado.
El especialista sugirió almacenar forraje, en forma de heno, para que a partir de la segunda quincena de mayo o desde inicios de junio suministrar a los animales, y de esta manera contrarrestar el mal de la hipotermia. “Con una buena ingesta de este pasto henificado, los animales soportarán las bajas temperaturas”, señaló.

Chanco Tacza, recomendó además proteger a los terneros o crías más pequeñas en cobertizos, o llevarlos a lugares más abrigados, donde no haya demasiada corriente de aire. “El ganado criollo se encuentra en mayor riesgo porque están a campo abierto, en pastoreo, y a estos animales se les debe proporcionar sales minerales o sal común negra, que les ayudará a regular la temperatura del cuerpo”, puntualizó.

Por su parte, el director regional de Agricultura, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, anunció que a través de sus agencias agrarias que funcionan en las diferentes provincias de la región, se desarrollarán capacitaciones técnicas a favor de los productores, a fin de que puedan proteger a sus animales y tomar sus previsiones en sus actividades.

En la región Junín habría alrededor de un millón 200 mil cabezas de ovino, además de 70 mil alpacas, de las razas Huacaya y Suri, que son las especies más criadas en las zonas altoandinas.


Como se sabe, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) alertó que unas ocho regiones del país soportarán a partir del presente mes heladas con valores extremos de hasta -10 grados centígrados, y Junín no está exento de esta temporada.