miércoles, 28 de mayo de 2014

Jauja adelantó festejo del Día Nacional de la Papa con la “Causa más grande del país”

* CIENTOS DEGUSTARON GIGANTESCO POTAJE.

Más de 250 kilos de papa nativa se empleó en su preparación. 

Cerca de mil personas degustaron hoy en la provincia de Jauja la “Causa de papa nativa más grande del país”, que fue presentado por la Comisión Multisectorial, liderada por la Agencia Agraria Jauja, con motivo del Día Nacional de la papa, cuya celebración es este viernes 30 de mayo.

Jóvenes de la Escuela Cooking Gourmet apoyaron.
Para la preparación del imponente potaje, de 3 metros de largo por 1 metro de ancho, se empleó 250 kilos de papa nativa, 65 latas de filete de atún, 5 kilos de cebolla, 5 kilos de limón, 6 kilos de arveja, 5 kilos de zanahoria, 04 atados de perejil, 2 kilos de sal, 3 kilos de huevo, 4 litros de aceite y 6 kilos de aceituna.

La directora de la Agencia Agraria Jauja, Ing. Ana Borja Sánchez, señaló que es el segundo año consecutivo que se presenta este emblemático plato, con la finalidad de fomentar el consumo del tubérculo andino en la población, además destacó el valioso apoyo de los jóvenes de la Escuela de Gastronomía Cooking Gourmet de Jauja, que ayudaron a prepar la “Causa jaujina más grande del país”.

Cientos formaron largas colas para degustar apetitoso potaje.
Asimismo, resaltó la contribución de la Municipalidad Provincial de Jauja, FOVIDA, UGEL Jauja, Institutos Tecnológicos Sausa y Marco, y el auspicio de las empresas TQC, Valtra Unimaq, Hortus, Corporación Misti, Orbes Agrícola y Pacífico SAC. “Este segundo festival de la papa nativa fue un éxito gracias al trabajo coordinado con todas estas instituciones y para el próximo año nos fijaremos metas mayores”, expresó Borja Sánchez.

Director DRAJ y alcalde de Jauja presidieron el festival.
El festival de la papa se complementó con la exposición de cientos de variedades de papa nativa y un concurso de gastronomía a base del tubérculo, resultando ganado el productor Rómulo Torres Lino (Masma Chicche), seguido de la comunidad de San José de Apata y Yoni Granados Villar (Ñuñunhuayo, Masma Chicche), quienes recibieron como premio fertilizantes, mochilas fumigadoras y otros insumos agropecuarios.

Productores ganadores recibieron premios.
En la actividad también estuvo presente el director regional de Agricultura Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, junto al alcalde de la provincia de Jauja, Sabino Mayor Morales, y otras autoridades sectoriales, quienes destacaron la buena organización del festival y adelantaron su saludo a todos los productores y comunidades que cultivan y conservan la biodiversidad de la papa.

META LOGRADA. Estudiantes de la Escuela Gastronómica Cooking Gourmet de Jauja, junto al Director Regional de Agricultura, Ing. Benjamín Armas Quispealaya y Directora de la Agencia Agraria Jauja, Ing. Ana Borja Sánchez, satisfechos al terminar de preparar la "Causa jaujina más grande".