martes, 20 de mayo de 2014

Jauja también prepara actividades festivas por el Día Nacional de la Papa

* PRESENTARÁN "LA CAUSA DE PAPA NATIVA MÁS GRANDE" EL 28 DE MAYO.


Por lo menos 400 variedades de papa nativa mostrarán productores que conservan esta biodiversidad.

Con un festival de papas nativas, gastronomía y danzas, la provincia de Jauja se alista para celebrar por todo lo alto el Día Nacional de la Papa, informó hoy la directora de la Agencia Agraria Jauja, Ing. Ana María Borja Sánchez.

Señaló que, como todos los años, han constituido un comité multisectorial, el cual está presidido por la Agencia Agraria e integrado por la Municipalidad Provincial de Jauja, UGEL, FOVIDA, institutos superiores tecnológicos de Marco y Sausa. Además gestionaron el auspicio de las empresas privadas que trabajan en el sector, tales como: TQC, Valtra Unimaq, Hortus, Corporación Misti, Orbes Agrícola y Pacífico SAC.

Más de 20 productores líderes participarán en el festival.
Borja Sánchez, destacó que la actividad principal es el II Festival de la Papa Nativa y Gastronomía “Jauja 2014”, a llevarse a cabo el miércoles 28 de mayo a partir de las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, en la plaza de Armas de Jauja.

“Esperamos mostrar ese día, a todos los visitantes, por lo menos 400 variedades de papas nativas con la participación de más de 20 productores jaujinos, además se presentará una diversidad de potajes a base del tubérculo, cuya preparación estará a cargo de los productores, representantes de los I.S.T.P. Sausa y Marco, Escuelas de Gastronomía, instituciones educativas con opción de Educación para el Trabajo, nivel secundario, Comités del Programa Vaso de leche y comedores populares de la Municipalidad Provincial de Jauja”, adelantó la funcionaria.

La Directora de la Agencia Agraria Jauja, también remarcó que otro de los atractivos será la preparación de la “Causa más grande a base de papa nativa”, además de la presentación de la danza típica “Tropa de Cáceres”, a cargo de la I.E. San José de Jauja, Nivel Primaria. Asimismo, el domingo 25 de mayo, participarán en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, desde las 9:00 a.m. en la Plaza de Armas de Jauja.