viernes, 3 de mayo de 2013

Agencia Agraria Concepción y UNA La Molina desarrollan Escuela de Campo para ganaderos

Productores aprenden a instalar pastos cultivados para alimentar ganado vacuno lechero.

La Agencia Agraria Concepción de la Dirección Regional de Agricultura Junín, en coordinación con la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), desarrollaron una Escuela de Campo dirigido a los ganaderos de la zona sobre instalación de avena forrajera para la alimentación del ganado vacuno lechero.

La actividad se llevó a cabo el pasado 23 de abril en el distrito de Matahuasi, con participación de más de 50 productores pertenecientes a la Asociación de Ganaderos “Asunción de Matahuasi”, quienes aprendieron de manera práctica todo el proceso de siembra de avena forrajera, variedad Centenario, sobre una extensión de 02 hectáreas. La convocatoria de los productores estuvo a cargo de la Ing. Teodora Luz Meza Inga, Promotora de la Cadena Productiva de Vacunos Leche de la Agencia Agraria Concepción.

Preparación del terreo para una buena siembra de avena.
“Los ganaderos participantes aprendieron a elegir una buena semilla, fertilización, manejo técnico, así como cosecha y pos cosecha”, informó el Ing. Ottmar Álvarez Acquarone, director de la Agencia Agraria Concepción, quien agradeció el apoyo del FDA de la UNALM, a través del Ing. Fernando Baltazar Limaylla, ex residente del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Productivas de los Agricultores del Valle del Mantaro”.

Señaló que el proyecto proporcionó a la Asociación de Ganaderos “Asunción de Matahuasi” 350 kilos de semilla de avena y 200 kilos de Fosfato Diamónico para la siembra, mientras que los beneficiarios facilitaron las 02 hectáreas de terreno, además de maquinaria para la preparación del terreno. Las escuelas de campo continuarán para conocer el seguimiento técnico que necesita el cultivo hasta la cosecha del forraje en estado lechoso para conservación.

“Este mismo trabajo hemos desarrollado en la Comunidad Campesina de Matahuasi, donde instalamos 01 hectárea de Avena Forrajera de la variedad Centenario. También seguimos brindando asistencia técnica a los ganaderos en los establos de la mencionada asociación”, indicó Álvarez Acquarone.
 
Productores participantes junto al personal de la Agencia Agraria Concepción.