miércoles, 8 de mayo de 2013

Junín debe recibir el mayor presupuesto de los 100 Mlls. para controlar “roya del café”


* DEMANDA TITULAR DE LA DRAJ, Ing. CARINA PALACIOS QUINCHO.

 Titular de Agricultura refiere que cosecha del grano de exportación habría reducido en un 30%.


Teniendo en cuenta que la región Junín es una de las principales productoras de café en el país, que aporta con el 25% a la producción total nacional, debe merecer los mayores recursos de los 100 millones de soles que asignará el Ministerio de Agricultura para reducir la incidencia de la enfermedad conocida como la “roya amarilla” del café.

Así demandó hoy la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, a su retorno de la Selva Central, en donde participó en una importante reunión de carácter multisectorial, que concluyó con la conformación de un Consejo Regional del Café, sobre la base de las dos Mesas Técnicas de Trabajo que en los primeros meses de este año fueron instaladas por iniciativa de las Agencias Agrarias de Satipo y Chanchamayo, en la que involucraron a diversas instituciones del sector agrario y los gobiernos locales.

La jefa sectorial, justificó su pedido señalando que debido al ataque del hongo Hemileia Vastratrixlas las cosechas del café en la región Junín en la actual campaña disminuyeron en casi un 30%, mientras que la incidencia (grado de afectación del hongo a la planta) al mes de abril alcanzó al 80%, según el último diagnóstico realizado con participación del SENASA.

“De acuerdo al Decreto Supremo N° 048-2013-PCM, que declaró en emergencia diversas regiones cafetaleras del país, el Ministerio de Agricultura destinará un presupuesto de 100 millones de soles, que servirá para la entrega de insumos orgánicos y/o químicos y fertilización. Cabe aclarar que estos fondos serán manejados por el mismo MINAG a través de sus OPDs como el INIA y SENASA”, explicó Palacios Quincho. 

La roya amarilla del café es la enfermedad más importante de este cultivo, estando entre los principales factores que influyen en su desarrollo la temporada de lluvias, el inoculo residual (hojas afectadas con roya) que queda en el campo al principio de la estación lluviosa y el grado de densidad foliar del árbol.