miércoles, 29 de mayo de 2013

Más de 400 variedades de papa mostrarán mañana (30 de mayo) en festival papero en Huancayo

Una diversidad de papas en colores, tamaños y formas podrán apreciar y adquirir los consumidores.

Desde las 9 de la mañana de este jueves 30 de mañana, en el parque Huamanmarca de la ciudad de Huancayo, diversas instituciones del sector agrario rendirán un merecido tributo a la papa, con un festival gastronómico y de la biodiversidad que incluirá la exposición de unas 400 variedades del preciado tubérculo andino.

Así anunció la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, quien preside la Comisión Multisectorial de celebraciones del Día Nacional de la Papa, indicando que para esta ocasión arribarán asociaciones de productores de Masma Chicche, Julcán y la comunidad de Ñuñunhuayo de la provincia de Jauja, que vienen comercializando sus productos a Súper Mercados Plaza Vea.

Causa rellena a base de papas nativas con sus colores naturales.
Asimismo, estarán los productores de papas nativas de Racracalla, Comas, Casa Blanca y Marcavalle, Pucará, de las provincias de Concepción y Huancayo, respectivamente. “En estas comunidades se conservan la mayor cantidad de variedades de papas nativas y es un orgullo para nuestra región Junín, pues poseemos unas 800 variedades de las 3 mil que existen en el Perú”, enfatizó Palacios Quincho.

FESTIVAL GASTRONÓMICO
De otro lado, la titular de Agricultura manifestó que también se realizará un nutritivo festival de gastronomía a base de papa, con participación de las más prestigiosas escuelas gastronómicas de Huancayo, organizaciones de productores e instituciones comprometidas con la actividad agropecuaria, quienes prepararán entradas, sopas, platos de fondo, postres, refrescos hasta aperitivos a base del tubérculo.    

Festival ofrecerá deliciosos potajes a base de papa.
La papa, es fuente importante de calorías, vitaminas, proteínas y minerales de buena calidad, recomendada por los nutricionistas para el desarrollo humano, incluso tiene extraordinarias cualidades para el tratamiento de algunas enfermedades, como los males gástricos. Así también es antioxidante y anticancerígeno por su pigmentación que tienen.

El Día Nacional de la Papa fue instituido por el gobierno peruano mediante Resolución Suprema Nº 009-2005-AG, con el propósito de reconocer el aporte del tubérculo andino en la seguridad alimentaria y elevar su consumo en el país y el mundo.