lunes, 13 de mayo de 2013

Este viernes 17 de mayo será el III Festival de la Leche y sus Derivados

Evento se realizará en la 5ta. cuadra de la calle Real, En el Tambo, desde las 10 de la mañana.

Más de 100 ganaderos de la Margen Izquierda del Valle del Mantaro se preparan para participar en el III Festival de la Leche y Sus Derivados, que se realizará este viernes 17 de mayo en la 5ta. cuadra de la calle Real, en el distrito de El Tambo.

Así anunciaron hoy en conferencia de prensa funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura Junín, que organiza este importante evento a través de su Proyecto de Ganadería Lecherea – PROGALE, con el propósito de incentivar el consumo de la leche fresca y sus derivados en toda la población.

Ing. Alex Contrearas, Residente del proyecto PROGALE.
El Ing. David Chanco Tacza, responsable de la Unidad de Crianzas de la sede regional Agraria, indicó que los ganaderos ofertarán el litro de leche a S/. 1.20, que es inferior a lo que puede comprar en las tiendas o centros autorizados. Además, los asistentes al festival lácteo podrán comprar derivados como el queso fresco, queso prensado, yogurt frutado de diversos sabores, mantequilla y manjar blanco.

Por su parte, el Ing. Alex Contreras Morales, Residente de PROGALE, explicó que el proyecto benefició a un total de 770 ganaderos de Huancayo, Concepción y Jauja, a quienes se les brindó asistencia técnica permanente, capacitación, pasantías, además se instalaron pastos cultivados, módulos de lechería y servicios de inseminación artificial para mejorar la calidad genética del ganado vacuno, con los cuales se logró el nacimiento de 1,130 terneros de alto valor genético, y en los próximo meses deben nacer otros 400.

Resaltó que todos estos trabajos desarrollados con el proyecto en poco más de dos años, permitió incrementar la producción de leche en un 11%, lo que contribuye a mejorar los ingresos económicos de las familias dedicadas a esta actividad. 

En la actualidad, a nivel de proyecto, existen 1,300 vacas en producción, las cuales producen 13 mil 900 litros por día. Mientras que el promedio de producción por vaca/día se elevó de 8 a 13 litros, con la intervención del PROGALE.