lunes, 20 de mayo de 2013

Región Junín rendirá tributo a la papa con festival gastronómico y de la biodiversidad

Comisión Multisectorial, liderada por la DRA-Junín anunció programa de actividades.

Con el lema “Junín sigue papeando…todo el año”, la región Junín alista un conjunto de actividades con motivo del Día Nacional de la Papa, cuya fecha festiva es este 30 de mayo, según anunciaron hoy en conferencia de prensa las autoridades del sector agrario agrupados en un Comité Multisectorial que preside la Dirección Regional de Agricultura.

Entre las principales actividades se encuentra el Festival Gastronómico y Exposición de la Biodiversidad de la Papa, que se realizará el jueves 30 de mayo en la plaza Huamanmarca de Huancayo desde las 9:00 de la mañana, con participación de productores de las más importantes zonas de producción de la región, comunidades campesinas, escuelas de gastronomía y diversas instituciones del sector.

Ing. Carina Palacios, Directora DRAJ, presidió la Conferencia.
El festival papero estará precedido de un pasacalle protagonizado por delegaciones escolares y organizaciones de productores, quienes recorrerán el centro de la ciudad portando mensajes educativos para que la población incremente el consumo de la papa.

En este mismo evento, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Junín presentará una interesante iniciativa denominada “El Kiosco Saludable”, que permitirá fomentar una alimentación sana en los niños y adultos, donde la papa será uno de los principales insumos de la dieta alimentaria.

De otro lado, la Comisión Multisectorial por el Día Nacional de la Papa anunció que desde el 21 hasta el 30 de mayo pondrán en agenda de los diversos medios de comunicación temas relevantes sobre este cultivo, como “Efectos del cambio climático en la producción de papas nativas”; “Plagas cuarentenarias que amenazan la producción de papa en la región”; “Potencialidades de la papa para la industrialización”, así como “Propiedades nutracéuticas de la papa”, “Lonchera saludable a base de papa”, entre otros.

Ing. Ana Borja, dando a conocer las actividades programadas.
En tanto, el domingo 26 de mayo la comisión en pleno junto a los productores participará en la ceremonia cívica patriótica y desfile en la plaza de la Constitución de Huancayo.

LA PAPA ES PERUANA
Según los investigadores, la papa tiene sus orígenes en el Perú y sólo nuestro país posee más de 3 mil variedades de papas que se encuentran distribuidas en las zonas andinas de nuestro territorio, en 19 de los 24 departamentos del Perú, desde el nivel del mar hasta los 4,200 metros de altitud.

La papa, es fuente importante de calorías, vitaminas, proteínas y minerales de buena calidad, recomendada por los nutricionistas para el desarrollo humano, incluso tiene extraordinarias cualidades para el tratamiento de algunas enfermedades, como los males gástricos. Así también es anticancerígeno por su pigmentación que tienen especialmente las papas nativas.

El 30 de mayo será la reina en el festival gastronómico.
La Comisión Multisectorial está integrado por las siguientes instituciones: Dirección Regional de Agricultura, CARE Perú, FOVIDA, PSI-Sierra Centro, Municipalidad Provincial de Huancayo, Fondo Ítalo Peruano, Municipalidad Distrital de Pucará, Centro Internacional de la Papa, SENASA Junín, Dirección Regional de la Producción, INIA Huancayo, DIRCETUR Junín y Universidad Nacional del Centro.

El Día Nacional de la Papa fue instituido por el gobierno peruano mediante Resolución Suprema Nº 009-2005-AG, con el propósito de reconocer el aporte del tubérculo andino en la seguridad alimentaria y elevar su consumo en el país y el mundo.