martes, 7 de mayo de 2013

Egresa primera promoción de técnicos inseminadores de ganado vacuno

En su gran mayoría son hijos de ganaderos altoandinos y trabajadores de empresas comunales.

Después de un mes de intensas jornadas de capacitación teórica y práctica, un grupo de 20 ganaderos de las zonas altoandinas del valle del Mantaro acaba de egresar del I Curso de Formación como Técnicos en Inseminación Artificial de Ganado Vacuno, que organizó la Agencia Agraria Chupaca de la Dirección Regional de Agricultura Junín en convenio con la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).

“Casi el 80% del curso ha sido de manera práctica en el mismo campo, y la mayoría de los participantes fueron hijos de ganaderos y trabajadores de empresas comunales dedicadas a la crianza de ganado vacuno”, explicó el Ing. Aldo Capcha Párraga, director de la Agencia Agraria Chupaca.

Egresados recibieron certificado de técnicos inseminadores.
Por su parte, la Dra. Doris Chirinos Peinado, decana de la facultad de Zootecnia de la UNCP, resaltó la importancia del curso, toda vez que los ganaderos altoandinos podrán disponer de estos técnicos inseminadores de manera oportuna cuando requieran sus servicios. Asimismo, comprometió su apoyo para futuros eventos.

Participantes aprendieron de manera práctica.
De otro lado, la Ing. Ana Borja Sánchez, encargada de la DRA-Junín, anunció que el II Curso de Formación se iniciará el próximo 25 de mayo, en el que también se espera tener la participación de los jóvenes de diferentes comunidades campesinas. “La idea es empoderar los conocimientos de los mismos comuneros para que se siga masificando el mejoramiento genético del ganado lechero mediante la inseminación artificial.

Nuevos técnicos inseminadores atenderán en sus comunidades.
Todos los participantes que aprobaron satisfactoriamente el curso recibieron sus respectivos certificados en una ceremonia realizada ayer en el auditorio de la DRA-Junín, mientras que Pedro Rojas Solano, participante del distrito de Yanacancha, fue premiado con un manual técnico ganadero por ser el mejor alumno. La organización agradeció la valiosa contribución de la empresa Genees.