martes, 17 de septiembre de 2013

Destacan valor de la información agraria en III Taller Macro Regional de REDIAGRO realizado en Huancayo exitosamente

Evento reunió a profesionales, técnicos y productores agrarios de regiones del centro del país.

La información agraria que genera la gestión pública debe llegar en forma oportuna por los canales adecuados de comunicación, para que los productores agrarios y usuarios en general tomen decisiones efectivas en sus actividades, resaltaron en el III Taller Macroregional “La Información Agraria como Instrumento de Apoyo a las Políticas Públicas Sectoriales”, desarrollado en Huancayo el pasado fin de semana.

La organización de esta actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Dirección de Información Agraria de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura Junín y la Red Nacional de Difusión de Información Agraria Especializada (REDIAGRO).

Publicaciones especializadas fueron mostradas.
Asistieron al evento funcionarios, profesionales de los gobiernos regionales de Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Lima, Ica, así como de los gobiernos locales y productores agrarios organizados, quienes reconocieron la importancia y el valor de la información técnica y especializada del sector para mejorar la producción agropecuaria, reducir las pérdidas por efectos del cambio climático, y acceso a los mercados.

Durante las dos jornadas (12 y 13 de setiembre) que duró el taller, se conocieron valiosas experiencias y conocimientos a través de las exposiciones que realizaron especialistas de AGRORURAL, DGCA, Dirección Regional de Agricultura Junín, INIA, SENASA, PSI Sierra, ONG Soluciones Prácticas, AGROIDEAS, Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre-Sierra Central, Autoridad Nacional del Agua, y de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica del MINAGRI.

Gerente de AGROBANCO regional fue uno de los expositores.
Temas como el Módulo de Servicios Agrarios Rurales (MOSAR), que integra y articula los servicios del sector agrario en un solo lugar; así como “Uso de la información climática en las actividades agroproductivas”, “Importancia de los sistemas de riego tecnificado”, “Avances y Perspectivas del Programa Mi Riego”, “Financiamiento para el Desarrollo Agrario” y otros, despertaron el mayor interés en los participantes.

Asimismo, se presentó una muestra itinerante de información agraria generada por diferentes instituciones del sector agrario, tales como manuales técnicos, boletines, revistas, libros, compendios y otras bibliografías especializadas, los mismos que fueron de especial interés de los participantes.

Durante la inauguración del evento, la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, destacó la importancia de socializar la información agraria y para ello -enfatizó- en la necesidad de trabajar articuladamente con los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

“Una de las preocupaciones hoy en día es los efectos del cambio climático, que viene afectando la actividad agropecuaria, por lo que es importante implementar un sistema de alerta meteorológica, a fin de comunicar de manera oportuna a los productores sobre posibles eventos adversos, de esa manera podríamos reducir los daños en el campo”, sugirió al tiempo de expresar su mayor voluntad para contribuir con la plataforma informativa de REDIAGRO.  

Por su parte, la Lic. Delia Sánchez Pisco, Secretaria Técnica de REDIAGRO, agradeció las facilidades brindadas por la DRA-Junín para desarrollar el taller; asimismo, destacó la participación de todos los profesionales, técnicos y productores de la macro región centro, y reiteró que REDIAGRO surge por la necesidad que tienen los productores agrarios por nutrirse de información especializada y de manera oportuna.

“Un diagnóstico que realizamos hace poco nos demostró que los productores no reciben la información necesariamente a través de los medios de comunicación social, a excepción de la radio, sino, por otros canales, como por ejemplo las tiendas que comercializan insumos agrícolas. Entonces existe esa necesidad de información y tenemos que redefinir mejor nuestras estrategias para llegar a ellos (productores agrarios) con mayor eficacia y eficiencia, y una propuesta es REDIAGRO”, puntualizó la especialista del MINAGRI.

Después de la finalización del evento parte de los participantes posaron para el recuerdo.