miércoles, 11 de septiembre de 2013

Pangoa espera a todo el país en el IV Festival Nacional del Cacao VRAEM 2013 del 19 al 22 de setiembre

Comitiva de Pangoa y titular de Agricultura Junín invitando al festival cacaotero.

Tal como ocurrió en la víspera en la ciudad Capital de la República, este miércoles fue presentado por todo lo alto en Huancayo el IV Festival Nacional del Cacao Nativo VRAEM 2013, que se realizará en el distrito de Pangoa, Provincia de Satipo, del 19 al 22 de setiembre de este año.

Según anunciaron sus organizadores en conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, para la presente edición cuentan con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas del sector agrario, entre ellas CACAO Pangoa, la Municipalidad Distrital de Pangoa, Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín, Devida, Proyecto Especial Pichis Palcazu, Promperú, Agrobanco, Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), y varias organizaciones agrarias cafetaleras y cacaoteras de Pangoa y Satipo.

El cacao se abre paso y crece su cultivo en zona VRAEM.
Estas sinergias les permitirán presentar un mejor festival que los años anteriores, además que los expositores (productores individuales, asociaciones de productores, cooperativas y empresas agroindustriales) mostrarán todo el potencial productivo del cacao, cultivo alternativo que viene experimentando un crecimiento sostenido, pues según el último Censo Nacional Agropecuario, en la región se tiene un total de 20 mil 689 hectáreas, y es el tercer cultivo de mayor importancia económica regional, después del café (107 904 Has.) y la papa (47 248 Has.).

Ing. Carina Palacios, Director DRAJ presidió conferencia de prensa.
Al respecto, la Directora Regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, informó que según las estadísticas que maneja su institución, en los últimos cinco años, la superficie instalada de cacao se incrementó en casi un 70%, es decir de 11 mil 193 hectáreas que había en el 2008 al 2012 pasó a 18 mil 774 hectáreas.

La jefa sectorial, señaló también que la producción regional en el año 2012 fue de 7 mil 557 toneladas producto de las 10 mil 288 hectáreas cosechadas, con un rendimiento promedio de 735 kg./Ha. Palacios Quincho, agregó que Pangoa es el distrito con mayor superficie instalada de cacao (7 mil 388 Has.), seguido de Río Tambo, con 4 mil 747 Has. y Mazamari, que posee 2 mil 526 hectáreas. En tanto, a nivel de provincias, Satipo lidera con 18 mil 277 Has., mientras que Chanchamayo solo cuenta con 497 Has.