viernes, 27 de septiembre de 2013

Plantas desde un sol hasta mil soles expenden en exitoso festival forestal de Huancayo organizado por la Dirección Regional de Agricultura Junín

Autoridades y visitantes quedaron sorprendidos con especies forestales y frutícolas.

Una gran variedad de plantas de diversas especies forestales y a precios que van desde un nuevo sol hasta mil soles, se vienen comercializando desde este viernes hasta mañana sábado en el I Festival de Productores de Plantas del Valle del Mantaro, organizado por la Dirección Regional de Agricultura Junín con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Público viene respondiendo favorablemente.
Esta actividad, que busca incentivar la producción y comercialización de las especies forestales, se lleva a cabo con marcado éxito en la explanada de la Municipalidad de Huancayo, donde participan más de 20 viveros de diferentes distritos del valle del Mantaro, sobresaliendo Sapallanga, Pilcomayo, El Tambo y Chupaca.

En el primer día del festival, cientos de personas abarrotaron los stands de los productores, maravilladas por las plantas multicolores y formas que ofertan los mismos productores. Las especies más requeridas fueron las rosas y los bonsáis, así como las nativas como el quinual, aliso y sauco.

También se pueden adquirir plantones frutales injertados de ciruelo, durazno, manzana y pera, que expende el vivero de la Estación Experimental Agraria Santa Ana (INIA Huancayo) y otros. Asimismo, el público contempló con asombró dos bonsáis de casi 15 años de edad, que viene mostrando el vivero “Ramitos de Oro” de Pilcomayo, y su precio está entre 500 y mil nuevos soles.   

La inauguración del festival forestal estuvo a cargo del regidor de la municipalidad de Huancayo, José Rivas Abad, en representación del alcalde provincial, Dimas Aliaga; mientras que la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, dio la bienvenida a todos los participantes y visitantes en general.

Bonsáis para todos los gustos.
La autoridad sectorial, durante su recorrido por los stands de los productores, anunció que para el 14 de febrero del próximo año, en el Día de San Valentín, se realizará un evento similar, aunque el principal atractivo serán las rosas. “Vamos a organizar algo novedoso, tal vez podemos hacer un concurso para premiar a la mejor rosa del festival”, adelantó emocionada por la exitosa actividad.

Producción pecuaria creció en 6,4% en la región Junín de enero-agosto debido a la mayor producción de leche fresca y huevo

Beneficio de animales para carne también ayudó al incremento de la producción pecuaria.

La región Junín experimentó un ascenso importante en la producción pecuaria, en el período comprendido entre enero y agosto del presente año, pues según las estadísticas que maneja la Dirección Regional de Agricultura Junín, el incremento fue en un 6,4% respecto al mismo período del año 2012.

Según el reporte oficial de la Dirección de Estadística e Información Agraria al mes de agosto, la producción pecuaria regional alcanzó 64 mil 704 toneladas, superior en 6,4% frente al 2012, en que se obtuvo 60 mil 811 toneladas de productos pecuarios.

Producción de huevo también subió en 7,7%.
Este incremento fue impulsado por la mayor producción de leche fresca, que alcanzó 31 mil 329 t. (11,9% más que el 2012); beneficio de animales para carne (31 mil 586 t., 1,8% más) y huevo (734 t., 7,7% más).

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA TAMBIÉN SUBIÓ
De otro lado, la sede regional agraria informó que la producción agrícola también registró un incremento del 2,7%, con 1 millón 970 mil 302 toneladas, con relación al 2012. Los principales cultivos que contribuyeron a este aumento, fueron: papa (377 mil 293 t.), piña (219 mil 390 t.), naranja (168 mil 783 t.), plátano (130 mil 287 t.) y maíz choclo (78 mil 933 t.).

Asimismo, es destacable el repunte del cultivo de quinua, cuya producción ascendió en un sorprendente 74,5% este año, con 3 mil 283 toneladas, frente a las 1,882 t. obtenidas en el 2012.  

martes, 24 de septiembre de 2013

Dirección Regional de Agricultura Junín organiza I Festival de Productores de Plantas del Valle del Mantaro a realizarse este 27 y 28 de setiembre

Evento forestal se llevará a cabo en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Coincidiendo con el inicio de la nueva estación del año y buscando sembrar conciencia ambientalista en la población, la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de su Oficina Agraria de Sapallanga, organiza el I Festival de Productores de Plantas del Valle del Mantaro.

Esta actividad se realizará este viernes 27 y sábado 28 de setiembre en el parque Huamanmarca de Huancayo, donde participarán productores de plantas ornamentales, frutales, forestales (exóticas y nativas), incluso medicinales y bonsáis, anunciaron hoy en conferencia de prensa.

Flores de diversas especies y colores serán ofertadas al público.
“Esta iniciativa surge gracias a la inquietud de nuestra Oficina Agraria de Sapallanga y de los productores de la zona, quienes desde hace muchos años se dedican a la producción de estas especies, pero requieren ampliar su mercado y la comercialización”, explicó la Ing. Carina Palacios Quincho, directora regional de Agricultura Junín.

Señaló que sólo en Sapallanga existen unos 40 productores individuales, que producen una diversidad de flores, bonsáis y plantones forestales. Entre los anexos más conocidos por su buena producción de estas especies se encuentran Miraflores, Miluchaca y La Punta, que fueron beneficiados por la naturaleza, pues cuentan con fuentes de agua, suelo y clima apropiado.

Asimismo, se podrá adquirir hermosos bonsáis.
Asimismo, informaron que en el I Festival de Plantas participarán productores de diversos distritos pertenecientes a las provincias de Huancayo, Chupaca y Concepción. Los organizadores agradecen también el valioso apoyo que vienen recibiendo por parte de la Municipalidad Provincial de Huancayo, para desarrollar el evento forestal.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Exportadores y chefs internacionales destacan calidad de la quinua del valle del Mantaro presente en Mistura 2013

Grano andino de nuestra región se lució en reciente edición de la Feria Gastronómica Mistura.

Provechosa participación. La región Junín tuvo una destacada participación en la reciente edición de la prestigiosa Feria Gastronómica “MISTURA 2013”, con la Asociación de Productores de Quinua “Heroínas Toledo” del distrito de Orcotuna, provincia de Concepción, integrante de la Cadena Productiva de este cultivo que conduce la Dirección Regional de Agricultura Junín.

La titular de este sector, Ing. Carina Palacios Quincho, informó que su institución facilitó la participación de los productores en el evento de talla internacional, desarrollado del 05 al 15 de setiembre último en Lima. “Se llevó 1,200 kilogramos de quinua de los productores de Orcotuna, Aco, Vicso y San Antonio de la provincia de Concepción, además de la productora ecológica Amelia Castañeda Munive, del distrito de Chupuro, Huancayo”, precisó.

Ing. Carina Palacios facilitó participación de productores.
Dijo además que el stand otorgado por Mistura, estuvo a cargo de la señora Carmen Valle Arroyo, Presidenta de la Asociación Regional de Productores de Quinua de Junín, y del Bach. Carlos Gonzales Orihuela, Promotor de la Cadena Productiva de Quinua de Concepción, logrando comercializar todos los productos por un valor de 10 mil soles, en las presentaciones de quinua, harina de quinua y quinua perlada.

Palacios Quincho, indicó también que el stand de Junín contó con la visita altos funcionarios del gobierno peruano, como el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el representante de la FAO en el Perú, Dr. John Preissing.

Miles visitaron stand de productores de quinua de Junín.
Asimismo, comprobó la calidad del producto del valle mantarino el reconocido cheff peruano Flavio Solórzano, quien lanzó al mercado su primera publicación de carácter gastronómico denominado “Ayana, Madre Quinua”, inspirado en nuestro grano de oro.


“De la misma forma, reconocidas empresas agroexportadoras, como Lyn Perú, Cosbe SAC, Global Empire INC, International Bussines Shelf y Vínculos Agrícolas E.I.R.L., quedaron maravillados por la calidad y sabor de la quinua que se produce en nuestra región, y se mostraron interesados en establecer negocios directamente con los productores”, enfatizó la directora regional de Agricultura.




Guanábana, leche fresca, quinua y cuy fueron los más solicitados en Feria de Productores de las Cadenas Productivas y Festival Gastronómico


* DIRECTORA DRAJ ANUNCIÓ QUE FERIA SERÁ CADA FIN DE MES

Desde tempranas horas comensales abarrotaron las instalaciones de la Dirección de Agricultura.


Un éxito total resultó la Feria de Productores de las Cadenas Productivas y Festival Gastronómico que organizó este viernes la Dirección Regional de Agricultura Junín, donde la guanábana de Chanchamayo, leche fresca del Concepción, la quinua y el cuy del valle del Mantaro fueron los más solicitados por los comensales huancaínos.

Esta actividad, que busca acercar los productos agropecuarios sanos, frescos y de calidad a la población citadina, se desarrolló en las instalaciones de la sede regional agraria, en stands especialmente acondicionados. “Las ventas totales habrían superado por lo menos los 10 mil soles, y todo es para los productores, incluso la DRAJ facilitó el traslado de quienes vinieron de lugares alejados”, estimó la Ing. Carina Palacios Quincho, titular de Agricultura Junín.

Desde muy tempranas horas por lo menos medio centenar de productores se instalaron en sus stands, mientras el público iba llegando hasta colmar las instalaciones de la Dirección de Agricultura. Participaron productores de Huancayo (incluido Pariahuanca), Chupaca, Concepción, Jauja, Tarma, Junín y Chanchamayo.

Los potajes a base de productos andinos tuvieron gran acogida, tales como: guiso de quinua, tamalada de quinua, picante de cuy, cuy broaster, mondongo tarmeño, chicharrón colorado, mazamorra de quinua, así como los néctares de quinua, mashua, tumbo, aguaymanto y la carambola con la guanábana.

También se expendieron café orgánico de Chanchamayo, estevia (hojas deshidratadas y filtrantes), productos lácteos como queso y yogurt de diversos sabores, al igual que la quinua (perlada, harina y en hojuelas), machca de siete semillas de Jauja.

Ante este rotundo éxito alcanzado, la directora regional de Agricultura Junín, Carina Palacios Quincho, anunció que la feria de productores de las cadenas productivas se realizará todos los fines de mes, siendo la próxima edición el último viernes de octubre, en el mismo lugar, recomendando al público acudir desde más tempranas horas. 

jueves, 19 de septiembre de 2013

Comunidad campesina de Raquina-Pucará presentará ensalada ecológica más grande este domingo 22 de setiembre en la XI Feria de las Hortalizas y Platos Típicos

Más de 200 kilos de diversas hortalizas se emplearán en su gigantezca preparación de la ensalada.

Como todos los años, la comunidad campesina de Raquina, del distrito de Pucará, llevará a cabo la XI Feria de las Hortalizas y el Festival de Platos Típicos este domingo 22 de setiembre, según anunciaron sus organizadores este jueves en conferencia de prensa realizada en la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Según informaron, el atractivo principal será la presentación de la “Ensalada Ecológica Más Grande”, programado para el medio día de este domingo, en cuya preparación utilizarán por lo menos 200 kilos de diversas especies de hortalizas, como col, lechuga, betarraga, rabanito, cebollita china, acelga, zanahoria, entre otras.

Productoras esperan a los visitantes con rica fuente alimenticia.
También indicaron que habrá concursos de lavado y empaquetado de cebollita china, glotones, hilado de puchka, rajado de leñas (varones y mujeres), carrera de cuyes, cuy fashion y tómbola.

“La finalidad de este evento es impulsar la producción y comercialización de las hortalizas, que son manejados ecológicamente, y para fortalecer sus capacidades organizativas de los productores de la zona venimos capacitándolos a través de nuestra Oficina Agraria de Sapallanga”, explicó la ingeniera Carina Palacios Quincho, directora regional de Agricultura Junín.

Hortalizas son producidas de manera ecológica.
La XI Feria de las Hortalizas está incluida en el Calendario Regional de Ferias y Eventos Agropecuarios de la Dirección de Agricultura Junín, y viene siendo apoyada por instituciones diversas, como la Municipalidad Distrital de Pucará, Dirección Regional de Agricultura, Agrorural y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre-Sierra Central.

La comunidad de Raquina está ubicado a unos 20 minutos del centro de Huancayo y a 2 kilómetros al lado Este de la plaza principal de Pucará, y existe facilidad para el acceso con vehículo hasta la zona, toda vez que la carretera de acceso está asfaltada.
 
Instituciones como la Dirección Regional de Agricultura Junín y la Municipalidad Distrital de Pucará vienen apoyando decididamente el evento que busca promover la producción y el consumo de estos productos. En la vista: Ing. Luis Córdova (Responsable de la Oficina Agraria Sapallanga); Ing. Ana María Borja Sánchez (DCA-DRAJ), Sr. Santiagoa Navarro (Alcalde del Distrito de Pucará) y Sr. Benjamín Vila Ramos (Presidente de la Comunidad Campesina de Raquina) y horticultora de Raquina, después de la Conferencia de Prensa que ofrecieron este jueves 19 de setiembre en el auditorio de la DRA-Junín.
 

martes, 17 de septiembre de 2013

Destacan valor de la información agraria en III Taller Macro Regional de REDIAGRO realizado en Huancayo exitosamente

Evento reunió a profesionales, técnicos y productores agrarios de regiones del centro del país.

La información agraria que genera la gestión pública debe llegar en forma oportuna por los canales adecuados de comunicación, para que los productores agrarios y usuarios en general tomen decisiones efectivas en sus actividades, resaltaron en el III Taller Macroregional “La Información Agraria como Instrumento de Apoyo a las Políticas Públicas Sectoriales”, desarrollado en Huancayo el pasado fin de semana.

La organización de esta actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Dirección de Información Agraria de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura Junín y la Red Nacional de Difusión de Información Agraria Especializada (REDIAGRO).

Publicaciones especializadas fueron mostradas.
Asistieron al evento funcionarios, profesionales de los gobiernos regionales de Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Lima, Ica, así como de los gobiernos locales y productores agrarios organizados, quienes reconocieron la importancia y el valor de la información técnica y especializada del sector para mejorar la producción agropecuaria, reducir las pérdidas por efectos del cambio climático, y acceso a los mercados.

Durante las dos jornadas (12 y 13 de setiembre) que duró el taller, se conocieron valiosas experiencias y conocimientos a través de las exposiciones que realizaron especialistas de AGRORURAL, DGCA, Dirección Regional de Agricultura Junín, INIA, SENASA, PSI Sierra, ONG Soluciones Prácticas, AGROIDEAS, Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre-Sierra Central, Autoridad Nacional del Agua, y de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica del MINAGRI.

Gerente de AGROBANCO regional fue uno de los expositores.
Temas como el Módulo de Servicios Agrarios Rurales (MOSAR), que integra y articula los servicios del sector agrario en un solo lugar; así como “Uso de la información climática en las actividades agroproductivas”, “Importancia de los sistemas de riego tecnificado”, “Avances y Perspectivas del Programa Mi Riego”, “Financiamiento para el Desarrollo Agrario” y otros, despertaron el mayor interés en los participantes.

Asimismo, se presentó una muestra itinerante de información agraria generada por diferentes instituciones del sector agrario, tales como manuales técnicos, boletines, revistas, libros, compendios y otras bibliografías especializadas, los mismos que fueron de especial interés de los participantes.

Durante la inauguración del evento, la directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, destacó la importancia de socializar la información agraria y para ello -enfatizó- en la necesidad de trabajar articuladamente con los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

“Una de las preocupaciones hoy en día es los efectos del cambio climático, que viene afectando la actividad agropecuaria, por lo que es importante implementar un sistema de alerta meteorológica, a fin de comunicar de manera oportuna a los productores sobre posibles eventos adversos, de esa manera podríamos reducir los daños en el campo”, sugirió al tiempo de expresar su mayor voluntad para contribuir con la plataforma informativa de REDIAGRO.  

Por su parte, la Lic. Delia Sánchez Pisco, Secretaria Técnica de REDIAGRO, agradeció las facilidades brindadas por la DRA-Junín para desarrollar el taller; asimismo, destacó la participación de todos los profesionales, técnicos y productores de la macro región centro, y reiteró que REDIAGRO surge por la necesidad que tienen los productores agrarios por nutrirse de información especializada y de manera oportuna.

“Un diagnóstico que realizamos hace poco nos demostró que los productores no reciben la información necesariamente a través de los medios de comunicación social, a excepción de la radio, sino, por otros canales, como por ejemplo las tiendas que comercializan insumos agrícolas. Entonces existe esa necesidad de información y tenemos que redefinir mejor nuestras estrategias para llegar a ellos (productores agrarios) con mayor eficacia y eficiencia, y una propuesta es REDIAGRO”, puntualizó la especialista del MINAGRI.

Después de la finalización del evento parte de los participantes posaron para el recuerdo.