martes, 3 de febrero de 2015

Desarrollan foro taller en Huancayo para evaluar la gobernanza forestal en el Perú

Evento se realiza en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín y culmina mañana.

Desde hoy en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín se viene desarrollando el Foro Taller Regional “Elaboración de una propuesta metodológica para la evaluación de la gobernanza forestal en el Perú”, que cuenta con la participación de los actores más representativos y directamente involucrados en la gestión forestal.

Participantes trabajaron divididos en grupos.
A decir del Ing. Braulio Buendía, representante del equipo consultor TRAFFIC-ECO REDD, el evento permitirá recoger aportes, enriquecer y proponer ajustes para la aplicación nacional de la propuesta metodológica de evaluación de la gobernanza forestal basada en los instrumentos marco y guía.

Explicó que la gobernanza es un concepto relativamente nuevo, que ayuda a armonizar las políticas y el fortalecimiento de la institucionalidad, normas, herramientas de información, para lograr una participación efectiva, descentralizada y equitativa de los diversos actores públicos y privados.

Director de Agricultura destacó propuesta metodológica.
Por su parte, el Ing. Carlos Caballero Salas, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre – Sierra Central (SERFOR), señaló que en el Perú la FAO y la consultora TRAFFIC han decidido aplicar esta propuesta metodológica  en dos regiones (Ucayali y Junín). En razón de ello, es que se viene desarrollando este foro taller en Huancayo, donde intervienen empresarios forestales, funcionarios públicos, comunidades, profesionales, entre otros actores del sector.

La organización de este evento, que culminará mañana miércoles, está a cargo del ATFFS-SC, la Dirección Regional de Agricultura Junín y el Colegio de Ingenieros del Perú (Capítulo de Ingeniería Forestal Junín), con el auspicio de FARO, TRAFFIC, ECO REDD. 

Ing. Braulio Buendía, lideró el equipo consultor TRAFFIC.
En la jornada inaugural también participó el director de Agricultura, José Eduardo Mariño, quien saludó la propuesta metodológica y comprometió la activa participación de su institución, a través de los profesionales de la nueva Dirección de Gestión Forestal, Fauna Silvestre y Recursos Agrarios.