jueves, 5 de febrero de 2015

Más de 20 asociaciones de vivienda de Sangani exponen su situación legal a funcionarios del Gobierno Regional Junín

Dirigentes informaron que libran una batalla legal en el Poder Judicial desde hace más de 10 años.

Por lo menos 20 mil habitantes del poblado de Sangani, comprensión del distrito de Perené, Chanchamayo, libran hace más de 10 años una dura batalla legal en el Poder Judicial para lograr su aspiración de ser propietarios de los terrenos en donde construyeron sus viviendas.

Esta problemática legal fue expuesta a los funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura y el Gobierno Regional Junín esta mañana en una reunión desarrollada en el auditorio de la sede regional agraria, a convocatoria del Ing. José Eduardo Mariño, titular de este sector.

Funcionarios del GRJ conocieron situación legal de Sangani.
Según informaron los dirigentes de las más de asociaciones, hasta el momento solo 09 asociaciones han logrado inscribir sus predios en los Registros Públicos y cuentan con su título de propiedad, mientras que otras 11 están en proceso contencioso administrativo en el Poder Judicial. Asimismo, hay otras 10 asociaciones que presentaron acción de amparo, incluso se conoció que existen nuevas asociaciones que están iniciando el proceso de reversión de las tierras que ocupan a favor del Estado.

Luego de conocer la situación actual en el que se encuentran el caso de las diferentes asociaciones de vivienda, los funcionarios del Gobierno Regional Junín, manifestaron que en la parte administrativa seguirán cumpliendo con sus funciones aplicando estrictamente la Ley N° 28259 “Ley de Reversión a favor del Estado de los predios rústicos adjudicados a título gratuito”.

Reunión se desarrolló en el auditorio de la DRA-Junín.
Como se sabe, esta normativa busca revertir a favor del Estado los predios rústicos declarados en abandono o que no hayan cumplido los fines para los que fueron otorgados en Adjudicación Gratuita y revertirlos al patrimonio del Estado.

Al final, los asistentes acordaron sostener una próxima reunión, que se realizará el 16 de febrero a las 10 de la mañana en Huancayo, en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, y por la tarde los dirigentes de las asociaciones de viviendas se reunirán con el Presidente Regiona, Angel Unchupaico.

Participaron en la reunión, el Procurador Público Regional, Juan Esteban Hilario; el Director de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional Junín, Freddy León Rivera; el Gerente de Desarrollo Económico del GRJ, Jorge Tapia Avendaño; Director de Asesoría Jurídica DRAJ, Freddy Retamozo Soriano; Director de Competitividad Agraria DRAJ, Jorge Dextre Révolo, entre otros profesionales del sector agrario.