viernes, 13 de febrero de 2015

Dirección de Agricultura asume presidencia del SGP para certificar producción agroecológica en Junín

Nuevo Presidente del SGPJunín juramentando a sus miembros integrantes para el período 2015-2016

Luego que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de la Estación Experimental Agraria Santa Ana de Huancayo estuviera al mando del Sistema de Garantía Participativo (SGC) por espacio de dos años, en reunión última se eligió a la Dirección Regional de Agricultura Junín para que asuma la presidencia por el período 2015-2016.

El SGP es un es un procedimiento a través del cual un agricultor o una organización de productores ecológicos obtienen una certificación de conformidad de su sistema de producción  agroecológica, garantizando así a la población el consumo de alimentos sanos. Esta acreditación la otorgan un conjunto de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, que están vinculadas a la actividad agropecuaria.

Productores ecológicos tendrán mayor respaldo con certificado.
En el caso de la región Junín, este Consejo Regional del SGP fue renovado y ahora está conformado por las siguientes instituciones: DRA-Junín (Presidente), INIA (Vicepresidente), SEPAR (Secretario), FONCODES (Tesorero), Conveagro (Fiscal), mientras que como vocales fueron elegidos la Municipalidad Distrital de Pucará, APEA Pachacutec y Agrorural Junín. También son integrantes de SGP las ONGs IDMA, CEDEPAS Centro y ODEINS, así como la Coordinadora Rural, DIRESA Junín, Proyecto Nor Yauyos Cochas, y las universidades (UNCP y ALAS Peruanas), con sus carreras profesionales de Agronomía o Ciencias Agrarias.

Certificación está a cargo de un equipo de instituciones públicas y privadas del sector agrario.

En la reunión efectuada esta semana en el auditorio de la sede regional Agraria, el saliente Presidente del Consejo Regional, Ing. Wilfredo Cavero Altamirano, informó que durante los dos años que duró su gestión logró certificar a un total de 73 productores, de 160 inscritos, pertenecientes a zonas de producción de Jauja, Huancayo, Concepción, incluso de selva central.

Representante de IDMA juramentando a nuevo Presidente SGP.
Tras asumir el cargo, el Ing. José Eduardo Mariño, titular de Agricultura Junín, anunció que durante su gestión le pondrá especial interés a este trabajo, para ello trabajará con todas sus Agencias Agrarias de provincias, los gobiernos locales y las instituciones públicas y privadas del sector agrario. También adelantó que se promocionará a los productores agroecológicos a través de permanentes ferias en cada una de las provincias, para incentivar a la población a valorar y consumir estos productos saludables.

Por otro lado, cabe precisar que, el Sistema de Garantía Participativo está respaldado por la Ley N° 29196 “Ley del Fomento y Promoción de la Agricultura Ecológica u Orgánica”.