miércoles, 18 de febrero de 2015

Provincia de Concepción impulsa su desarrollo con trabajo concertado a través del Comité de Gestión Agraria

Representantes de las instituciones públicas y privadas, productores y comunidades integran el CGA. 

Una de las provincias de la región Junín que tiene un gran potencial agrícola y pecuario es Concepción, enclavada en el corazón del valle del Mantaro, sin embargo, los productores requieren un mayor apoyo para ser competitivos y rentables.

Precisamente, para lograr este propósito ayer fue reactivado el Comité de Gestión Agraria (CGA), que es una instancia de coordinación de las acciones y servicios de las diferentes instituciones públicas y privadas que brindan a favor del sector agrario en el ámbito de la provincia de Concepción.

Reunión se desarrolló en auditorio municipal de Concepción.
Esta importante reunión que permitió reactivar el CGA, se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincia de Concepción, a convocatoria de la Agencia Agraria de esta jurisdicción, que está dirigida por el Ing. Carlos Gonzáles Orihuela. Participaron numerosos agricultores, ganaderos, funcionarios de Agrorural, INIA, Programa Subsectorial de Irrigaciones del MINAGRI, empresa Gloria S.A., Municipalidad de Concepción, comunidades campesinas, entre otros actores del sector.

Durante una exposición realizada por el director de la Agencia Agraria Concepción, se conoció que la provincia heroica destaca por su alta producción lechera, papas nativas, quinua, maíz, crianza de cuyes, trucha y alcachofa, aunque este último cultivo disminuyó notablemente en sus áreas de siembra y producción.

Participaron funcionarios del sector y productores agrarios.
Posterior a este diagnóstico situacional, se escuchó varias propuestas de los productores agrarios y dirigentes de algunas comunidades campesinas, siendo las más importantes: facilitar la venta del abono orgánico “Guano de las Islas”, cuya distribución exclusiva está a cargo de AGRORURAL, también pidieron proyectos de reforestación con especies frutales y forestales en la zona de Andamarca y Santo Domingo de Acobamba, así como asistencia técnica.

La reunión concluyó con la juramentación de los miembros integrantes del renovado Comité de Gestión Agraria de Concepción, acto que estuvo a cargo del Ing. Jorge Dextre Révolo, en representación del Director Regional de Agricultura Junín, Ing. Eduardo Mariño. Así, la Coordinación General está a cargo de la Agencia Agraria Concepción, mientras que la Secretaría Técnica fue responsabilizada a la Municipalidad Provincial.

Asimismo, son miembros permanentes y facultativos: Oficina Zonal Concepción-Jauja de Agrorural, INIA, ANA, PSI, SENASA, SERFOR, Oficina de Titulación de Tierras de la DRAJ, municipalidades distritales, Federación de Comunidades Campesinas de la provincia y asociaciones de productores agropecuarios.