viernes, 27 de junio de 2014

En Huancayo celebrarán por primera vez el Día Nacional de los Granos Andinos este lunes 30 de junio

Festival se llevará a cabo en el parque Huamanmarca desde las 9 de la mañana.

Con un festival que permitirá conocer las extraordinarias cualidades y potencialidades de la quinua, kiwicha, Cañihua y el Tarwi o chocho, en Huancayo se celebrará por primera vez este lunes 30 de junio el Día Nacional de los Granos Andinos, el cual es organizado por la Dirección Regional de Agricultura Junín.

En conferencia de prensa ofrecida hoy en las instalaciones de la sede regional Agraria, se anunció que esta actividad se realizará en el parque Huamanmarca desde las 9 de la mañana, y tendrá la participación de productores del valle del Mantaro, transformadores, así como de las instituciones de investigación de estos cultivos andinos.

Funcionarios de la DRAJ anunciaron en conferencia de prensa.
En el festival los visitantes podrán encontrar los productos en fresco y procesados, como harina, hojuelas, machica, mezclas y otros. También, la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNCP presentará el famoso Panqui, que es elaborado a base de quinua, y el Enrollado de quinua, al igual que deliciosos potajes a partir de la Quinua. En tal sentido, se invita a toda la población a participar para conocer las bondades de estos granos andinos e incorporarlos en la alimentación diaria de sus familias.

Asimismo, el Dr. Waldemar Mercado, profesor principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina, presentara el brochure del Estudio Socioeconomico "Desarrollo de cadenas de valor para la conservación y mejora de los medios de vida rurales", que fue realizado en el Valle del Mantaro. De igual manera, participarán la Autoridad Nacional de Agua, CARE Perú, con su proyecto productivo, Qali Warma con los desayunos escolares "Bebibles  de quinua", Escuela de Nutrición Humana de la UPLA, así como de institutos de gastronomía de Huancayo.

Productores ofertarán derivados de granos andinos.
Cabe señalar que en el Perú fue declarado el 30 de junio de cada año como el Día Nacional de los Granos Andinos, mediante la Resolución Ministerial N° 0392-2013-MINAGRI, el 14 de octubre de 2013, siendo su finalidad revalorar, fomentar y difundir el consumo de estos productos, por su valioso aporte a la seguridad alimentaria y nutricional del país. 

Según los especialistas, la Kiwicha, Cañihua y el Tarwi, poseen características similares y complementarias a la quinua, pues presentan un alto índice de proteínas, aminoácidos esenciales, calcio, fósforo, hierro y vitaminas, incluso superiores a otros cereales. Estos cultivos andinos, prosperan con facilidad por encima de los 3,000 msnm., debido a su rusticidad agronómica y su bajo requerimiento de agua.