martes, 24 de junio de 2014

GRJ y DRAJ premian a comunidades y entregan más de 700 títulos de propiedad a agricultores por el Día del Campesino

Comunidad Campesina de Ñuñunhuayo (Masma Chicche-Jauja) fue una de las galardonadas.

Al compás de alegres melodías de cornetas, violines y cantoras nativas, el Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección Regional de Agricultura, homenajeó hoy a los hombres y mujeres del campo, por el Día del Campesino, en las instalaciones del Campo Ferial de Yauris de Huancayo.

Ritual andino inició las celebraciones en el campo de Yauris.
En esta ceremonia, que se inició con un ritual andino conocido como “Pago a la Pacha Mama” por todos los frutos que nos proporciona, se reconoció a las comunidades campesinas más sobresalientes, entre ellas: Hualá (Yauli-Jauja), Sallahuachac (Sincos-Jauja), Nuñunhuayo (Masma Chicche-Jauja), Azapampa (Chilca-Huancayo), Iscos (San Juan de Iscos-Chupaca), Ulcumayo (Junín, Nueva Esperanza (Apata-Jauja).

Comunidades campesinas lideraron la comparsa hasta Yauris.
Asimismo, fue reconocida la Universidad Nacional del Centro del Perú, por su contribución a la investigación tecnológica en las comunidades campesinas, recibiendo esta distinción el Rector, Dr. Jesús Pomachagua Paucar. En este mismo acto, fueron reconocidos un grupo de medios de comunicación de la región, como el Diario Correo, América Televisión, Panamericana Tv., entre otros, por la difusión de la problemática, costumbres y tradiciones de nuestras comunidades.

Representantes de Monobamba recibieron su título de propiedad.
En otro momento de la ceremonia, el presidente regional de Junín, Américo Mercado Méndez, entregó su título de propiedad, de manera simbólica, a un grupo de beneficiarios del Distrito de Monobamba (Jauja), porque en horas de la tarde el director regional de Agricultura, Benjamín Armas Quispealaya, junto al personal técnico de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, hizo entrega los más de 700 títulos de propiedad, en acto público en el mismo poblado, ubicado en la selva central.

Ing. Benjamín Armas, Director DRAJ, lideró las actividades.
Finalmente, los festejos culminaron con un colorido concurso de danzas típicas inter instituciones públicas del sector y comunidades campesinas, resultando el ganador la Comunidad Campesina de Raquina (Pucará), seguido de la Comunidad de Ñuñunhuayo (Masma Chicche-Jauja) y la Asociación de Productores Agropecuarios Ecológicos “Nación Wanka” de Sapallanga, que interpretaron el Huaylarsh Antiguo, Taclleo y Santiago, respectivamente, siendo premiados por la ATFF-Sierra Central, que fue el organizador.