viernes, 26 de octubre de 2012

A PRECIOS SOCIALES: Dirección de Agricultura Junín oferta plantas ornamentales y forestales exóticas y nativas



Vigorosas plántulas de pino producidas en el vivero Huaychulo de Concepción.

A pocos días de iniciarse la nueva campaña forestal 2012-2013, la Dirección Regional de Agricultura Junín viene ofertando plantones ornamentales y forestales de especies exóticas y nativas, producidos en su vivero forestal de Huaychulo, provincia de Concepción, considerado el más grande y uno de los más antiguos del valle del Mantaro.

A nivel de especies ornamentales, se tiene disponible sauco de flor, cantuta, sauce llorón, álamo carolino, ceticio, retama y palmera; mientras que entre las especies forestales exóticas se cuenta con eucalipto, pino y ciprés. Todos desde 0.30 centímetros hasta 1.00 metro de altura, listas para su trasplante en campo definitivo.

Plantones de eucalipto producidos de manera técnica.
Asimismo, en especies forestales nativas, el vivero Huaychulo ofrece al público y a las instituciones plántulas de chachacomo, quinual, colle y aliso. También se tiene una diversidad de flores, como rosas de colores, dogo, margarita y casania.

Al respecto, el ingeniero Ottmar Álvarez Aqcuarone, director de Competitividad Agraria de la DRA-Junín, manifestó que los plantones son producidos con insumos de alta calidad y con un manejo técnico, por lo que invitó a todos los usuarios, instituciones públicas y privadas de la región a visitar el vivero Huaychulo, de lunes a viernes en horarios de oficina, o también pueden apersonarse a la sede regional agraria, sito en calle Real Nº 507, El Tambo, para adquirir de acuerdo a sus necesidades.

En el vivero Huaychulo también hay flores diversas.
El funcionario sostuvo que los precios de cada arbolito oscilan desde 0.50 céntimos hasta 3.00 nuevos soles, dependiendo de la especie, a excepción de las palmeras, que se ofertan a 5.00 soles en bolsa grande.

El vivero forestal Huaychulo, se encuentra a cargo del experimentado Ing. Forestal Félix Medina Portocarrero, quien recordó que por muchos años el vivero fue la despensa de otras regiones, y las plantaciones forestales que aún existen en diversas zonas del valle del Mantaro provienen del centro de producción Huaychulo.

Ingenieros Ottmar Álvarez y Félix Medina, Director de DCA y Responsable del 
Vivero Forestal Huaychulo, respectivamente, supervisando las nuevas 
plántulas listas para el campo definitivo.