miércoles, 10 de octubre de 2012

PRESENTAN ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN: En Foro Regional analizarán la seguridad alimentaria nutricional en la región Junín


Instituciones se unen para trabajar por la seguridad y soberanía alimentaria regional.


Un espacio que permitirá conocer y analizar la real situación en que se encuentra nuestra región Junín en materia de seguridad alimentaria nutricional será el Foro Regional que se realizará el próximo lunes 15 de octubre en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, desde las 8 de la mañana, como parte de las actividades con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que fueron presentadas hoy en conferencia de prensa.

Según se informó, este evento también permitirá fortalecer y promover la implementación de políticas públicas en seguridad alimentaria nutricional, en el marco de la promoción y defensa del derecho a la alimentación en la región. En esa línea, se han programado temas de vital importancia, como “Situación alimentaria nutricional en la Región Junín”, que será disertado por el director regional de Salud, Dr. Luis Orihuela Lazo.

Actividades incluyen festival gastronómico andino.
Asimismo, “Cooperativismo y la Seguridad Agroalimentaria en la Región Junín” (FAREJ-CNA); “Experiencia exitosa de Caritas Huancayo en Seguridad Alimentaria Nutricional”, “Buenas Prácticas de Higiene y Manipulación de Alimentos” (Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la UNCP), entre otros temas de relevancia, que serán explicados por especialistas.

En este mismo evento, se hará la presentación del Libro “Razas de Maíz y Cultivos Andinos”, que fue elaborado por la Estación Experimental Agraria Santa Ana-INIA Huancayo, fruto de varios años de intensa investigación.

Entre otras actividades que anunció el Comité Regional Multisectorial por el Día Mundial de la Alimentación, que preside la Dirección Regional de Agricultura Junín, se encuentra el Festival Gastronómico y Exposición de la Agrobiodiversidad de Junín, que se llevará a cabo en el parque Huamanmarca de Huancayo, a partir de las 9 de la mañana.

Conferencia contó con masiva asistencia de periodistas.
También, desde el 11 hasta el 16 de octubre se desarrollarán entrevistas a especialistas en los diversos medios de comunicación radiales y televisivos, sobre temas de seguridad alimentaria nutricional, enfatizando en el valor nutricional que tienen los productos andinos y orgánicos para una buena alimentación de la población infantil.

Para este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha establecido como lema para las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, con el fin de destacar el papel de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

Es así que el Día Mundial de la Alimentación del 2012 pone en primer plano el papel de las cooperativas agrícolas y su contribución a la reducción de la pobreza y el hambre. Según estima la FAO, de los 925 millones de personas que padecen hambre en el mundo actual, un 70 % reside en las zonas rurales, donde la agricultura es el pilar principal de la economía.

Director de la DRA-J, Erasmo Meza, lidera Comité Multisectorial.
El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado el 16 de octubre de 1979 por la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de unir a la gente en torno a la lucha contra el hambre, la pobreza y la malnutrición.

Integran el Comité Multisectorial por el Día Mundial de la Alimentación Región Junín: la Dirección Regional de Agricultura (preside); Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de la Producción, Gerencia Regional de Desarrollo Económico – GRJ, Municipalidad Provincial de Huancayo, Caritas Huancayo, FOVIDA, Federación Agraria Regional Junín (FAREJ-CNA), Cámara de Comercio Huancayo.

Además, se encuentran Agrorural, INIA-Huancayo, Programa Juntos, Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional del Centro del Perú; Facultad de Nutrición Humana de la UPLA, SEPAR, APEREC, Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre-Sierra Central, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y el Centro Internacional de la Papa (CIP).