martes, 16 de octubre de 2012

PREPARARON FLAN DE ZANAHORIA Y PURÉ DE YUYO CON HIGADO: UNCP y Programa Cunas Más ganan en festival gastronómico por el Día de la Alimentación


Cientos de huancaínos, desde tempranas horas, disfrutaron de deliciosos y nutritivos manjares andinos.

La Universidad Nacional del Centro del Perú y el Programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) “Cuna Más” destacaron en el Festival de la Gastronomía Andina, realizado hoy en el parque Huamanmarca de Huancayo, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

La primera casa superior de estudios ganó en la categoría de dulces con el “Flan de zanahoria con quinua”, mientras que Cuna Más lo hizo en salados con el “Puré de yuyo con hígado”, mereciendo un puntaje de 18 puntos cada uno de los potajes. El jurado calificador se decidió por ambos manjares por su alto valor nutricional y la originalidad.

Flan de zanahoria, preparado por la UNCP fue la sensación.
En segundo lugar en dulces, se ubicó la Universidad Peruana Los Andes, a través de su carrera profesional de Nutrición Humana, con la “Avena con harina de Sacha Inchi”, en tanto la UNCP también se adjudicó del segundo lugar en la categoría salados con el “Pastel de acelga”. En tercer lugar quedó el “Ceviche de cuy” y el “Flan de quinua”. Los ganadores recibieron premios consistentes en ollas y otros utensilios.

El festival resultó todo un éxito, no solo por la calidad de participantes, sino, por la masiva respuesta del público huancaíno, que disfrutó desde tempranas horas una diversidad de potajes, que costaban desde 2.00 nuevos soles.

Director de la DRA-J premió a los ganadores.
Potajes como el patachi, mondongo, puchero, cuy colorado, chuño pase, yuyo, mazamorra de calabaza, deleitaron a los comensales. También la Dirección Regional de Agricultura realizó una degustación de leche fresca, a través de su proyecto de ganadería lechera y cadenas productivas de productos lácteos. Adicionalmente, numerosos productores lograron comercializar papas nativas, hortalizas, granos andinos como quinua, machka de kiwicha, kañihua y otros cereales.

El titular de Agricultura, Ing. Erasmo Meza Porta, en su condición de presidente de la Comisión Multisectorial de las celebraciones por el Día Mundial de la Alimentación destacó la calidad de los participantes, además invocó a la población a priorizar el consumo de nuestros productos andinos que tienen un alto valor nutricional.