jueves, 11 de abril de 2013

Cadena Productiva de Vacunos de la Región Junín produce más de 80 mil litros de leche por día

* SE INCREMENTÓ EN 100% DEL PERÍODO 2005 AL 2012.

Pequeños ganaderos siguen mejorando la calidad genética de sus animales y producción de leche.


Los ganaderos de la región Junín, insertados en la Cadena Productiva de Vacunos Lácteos, que conduce la Dirección Regional de Agricultura Junín, vienen produciendo en la actualidad un total de 82 mil litros de leche por día, según reportó hoy la Dirección de Competitividad Agraria.

El especialista de la Unidad de Crianzas, Ing. David Chanco Tacza, resaltó que la producción se incrementó en un 100% con relación al año 2005, en el que se producía unos 40 mil litros. Recordó que la cadena productiva comenzó a trabajar el 2001, pero el 2004 comienza a despegar, cuando se articuló con el mercado privado, que a la fecha acopia más de 40 mil litros por día.

Ganaderos reciben capacitación y asistencia técnica permanente.

Explicó que la cadena productiva trabaja únicamente con pequeños ganaderos, a quienes se les brinda capacitación, asistencia técnica en alimentación, sanidad y manejo técnico del ganado. “Antes el promedio de producción por vaca/día era de 2 a 3 litros, ahora estamos en 8 litros, y este avance se debe al trabajo incesante de la inseminación artificial, que ayudó a mejorar la calidad genética del ganado y consecuentemente de leche”, justificó Chanco Tacza.

En cuanto al ámbito de intervención de la Cadena Productiva de Vacunos Leche, el experto dijo que en la actualidad se trabaja con ganaderos del valle del Mantaro, Tarma y Junín. De estas provincias, Concepción es la más productora, con 30 mil litros por día; seguido de Jauja (20 mil litros), Huancayo y Chupaca (20 litros), mientras que Tarma y Junín, juntas, alcanzan una producción diaria de 10 mil litros de leche.

En la actualidad, la cadena productiva agrupa y beneficia a 1,200 ganaderos organizados en 46 asociaciones. Se cuenta con una población de 18 mil cabezas de ganado vacuno, de ellas 10 mil 800 son vacas que están en producción.