martes, 16 de abril de 2013

Construirán defensa ribereña en río Autiki para proteger sembríos de comunidades nativas en Distrito de Pichanaki



Río se salió de su cauce natural y generó inconvenientes a varias comunidades.

Aprovechando el alejamiento de la temporada lluviosa, la Dirección Regional de Agricultura Junín, en convenio con los beneficiarios y otras entidades, realizará trabajos de encauzamiento sobre el río Autiki, en el sector de la comunidad nativa “El Milagro”, perteneciente al distrito de Pichanaki y ubicada en el límite con el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo.

A este acuerdo arribaron este lunes la titular de Agricultura, Ing. Carina Palacios Quincho y los dirigentes de la mencionada comunidad nativa, quienes se reunieron por gestión del Consejero Regional por la Provincia de Chanchamayo, Delio Gaspar Quispe, quien días antes había recibido esta preocupación de los agricultores, por lo que inmediatamente canalizó la intervención del Gobierno Regional, a través de la DRAJ.

Agricultores expusieron su problemática ante autoridades.
En la cita se pusieron de acuerdo sobre los compromisos que asumirán cada una de las partes. Es así que la sede regional Agraria dispondrá de una maquinaria pesada (excavadora) operativa, mientras que el combustible y los honorarios del operador, además del mantenimiento de la máquina, estarán a cargo de los beneficiarios y municipalidades como Pichanaki y Río Tambo, cuyas responsabilidades serán estipuladas en un convenio que se firmará en los próximos días.

Sobre esta decisión, la jefa de la comunidad nativa “El Milagro”, Isabel Mediel López, junto a los demás directivos de Anapati y la margen izquierda de Pichanaki y Río Negro, expresaron su agradecimiento a las autoridades por la voluntad de ayudarlos a solucionar el problema, toda vez que la salida del río Autiki de su cauce natural les generó una serie de inconvenientes en el transporte y a sus plantaciones de plátano, papaya, café y cítricos, que se produce en la zona. Asimismo, el puente Autiki, construido hace más de 10 años, se encuentra casi inutilizado producto del desvío del río.

Cerca a la zona crítica del río Autiki, donde se harán trabajos.
“El Milagro”, es una de las últimas comunidades nativas del distrito de Pichanaki, que requiere un mayor apoyo por parte del Estado, pues tienen otras necesidades básicas, como mejores vías de comunicación y electrificación; sobre este último, existe una obra inconclusa y abandonada desde hace más de tres años, por irresponsabilidad de los ejecutores y el gobierno central.

Tras sellar el acuerdo autoridades y dirigentes de comunidades nativas posan felices.