viernes, 19 de abril de 2013

ESTE 22 DE ABRIL POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA: Dirección Regional de Agricultura Junín organiza I Encuentro de Comunidades Campesinas


Con el propósito de reflexionar sobre la situación actual de nuestro planeta y promover bases de un desarrollo rural integral sostenible con visión empresarial, responsabilidad social y ambiental en las comunidades, la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través del Área de Comunidades Campesinas y Nativas, y en coordinación con la Comunidad Campesina de Muqui, Jauja, organiza el I Encuentro de Comunidades Campesinas con motivo del Día Mundial de la Tierra.

La actividad se realizará este lunes 22 de abril, desde las 9:00 de la mañana en el local comunal de Muqui, con asistencia de diversas comunidades del valle del Mantaro, y se iniciará con el ritual andino del “Pago a la Tierra”, luego se desarrollará una capacitación sobre “Fortalecimiento de la Organización Comunal y Planes de Negocio Agrario en Comunidades Campesinas y Empresas Comunales”, que estará a cargo de profesionales de INDEPA-Zona Andina Nort-Centro, DRAJ y AGROIDEAS.

Comuneros recibirán valiosa capacitación.
Los temas que se compartirán con los comuneros asistentes serán: Las Comunidades Campesinas y el Convenio Nº 169-OIT; El Estatuto Comunal como Instrumento de Gestión Comunal; Planes de Negocios Productivos, y se culminará con la socialización de experiencias en Gestión Comunal por las autoridades, para finalmente adoptar acuerdos a futuro.

El evento será matizado con la presentación de estampas folklóricas autóctonas de nuestras comunidades campesinas, además de un singular concurso de pintura y poesía por el Día Mundial de la Tierra con participación de los escolares de diferentes instituciones educativas. Finalmente, se servirá un almuerzo andino para todos los asistentes a la actividad, que estará a cargo de la Comunidad Campesina de Muqui. 

En ese sentido, la Directora Regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Ruth Palacios Quincho, invita a todas las autoridades, comunidades campesinas de nuestra región, profesionales, técnicos, estudiantes y público en general a participar en este importante evento, toda vez que el planeta tierra viene sufriendo los efectos del Calentamiento Global y los cambios climáticos, y hoy más que nunca se requiere que todos los seres humanos actuemos con responsabilidad.