jueves, 25 de abril de 2013

DIRECTORA REGIONAL DE AGRICULTURA: “Congresista Pariona está desinformado sobre titulación de predios rurales en Junín”


Ing. Carina Palacios Quincho, le aclara a legislador de Junín. 

La directora regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, expresó su extrañeza por las declaraciones ofrecidas por el congresista Federico Pariona al diario El Sol del Centro, aclarando de plano que en ningún momento le solicitó información alguna, ni siquiera de manera verbal, por lo que viene desinformando a la población de selva central.

“Me parece que el señor Pariona tiene un afán de protagonismo y crear un conflicto con los agricultores de nuestra selva central, con quienes venimos trabajando en la formalización de sus propiedades. Primero, debería informarse mejor antes de emitir una opinión, hace mal en endilgarnos adjetivos hirientes a nuestra institución”, expresó la autoridad agraria.

En ese sentido, Palacios Quincho, explicó que en la actualidad casi el 80% de los títulos de propiedad que se prevé entregar en selva ya han sido ingresados a la Oficina de Registros Públicos de Satipo para su inscripción definitiva y se está a la espera de ello para recién entregar a los beneficiarios. Por lo tanto, aclaró que no es cierto que los títulos hayan estado “listos” para su entrega desde noviembre del año pasado.

La jefa sectorial, señaló también que son los mismos agricultores quienes vienen demorándose en los pagos que tienen que realizar en las municipalidades de sus jurisdicciones por concepto de tasa registral por inmatriculación, que es de 83.00 nuevos soles, monto que luego es llevado por el mismo municipio a los Registros Públicos. 

De otro lado, Carina Palacios solicitó al legislador de Junín apoyar la pronta aprobación del Proyecto de Ley para la exoneración del pago de tasas registrales y otros, que se encuentra en el Parlamento Nacional, pues de aprobarse beneficiaría a miles de agricultores de todo el país, toda vez que ya no pagarían por estos conceptos y todo el proceso sería completamente gratuito, como sucedía anteriormente con el desactivado PETT, incluso en el actual COFOPRI.