martes, 23 de abril de 2013

Comunidades campesinas celebran el Día Mundial de la Tierra con ritual andino “Pagapu” organizado por la Dirección Regional de Agricultura Junín

El Laya Pedro Marticorena ofrendando a la tierra por todos los alimentos que nos proporciona. 

Diversas comunidades campesinas de la región Junín, celebraron el Día Mundial de la Tierra con un ritual andino de ofrenda a la madre tierra (“Pagapu”), en la comunidad de Muqui, provincia de Jauja, actividad que fue organizada por la Dirección Regional de Agricultura Junín.

El evento se inició con la ceremonia de agradecimiento a la “Pacha Mama”, que estuvo a cargo del Laya Andino Pedro Marticorena, del “Waly Wasi” de El Tambo, quien elaboró una mesa con diversos productos agrícolas, como maíz, papa, mashua, olluco y otros alimentos, además de la chicha de jora, depositando todo el preparado en un hoyo dentro del local comunal de Muqui.

Instantes en que los layas andinos realizan el pago a la tierra.
Posteriormente, se desarrolló una capacitación sobre “Fortalecimiento de la Organización Comunal y Planes de Negocio Agrario en Comunidades Campesinas y Empresas Comunales”, donde se impartió temas como: Las Comunidades Campesinas y el Convenio Nº 169-OIT; El Estatuto Comunal como Instrumento de Gestión Comunal, y Planes de Negocios Productivos.

El evento se complementó con un singular concurso de pintura y poesía por el Día Mundial de la Tierra con participación de los escolares de diferentes instituciones educativas.

Ing. Carina Palacios, Directora DRAJ encabezó la actividad.
Al respecto, la Directora Regional de Agricultura Junín, Ing. Carina Palacios Quincho, dijo que esta fecha nos debe hacer reflexionar sobre qué estamos haciendo para proteger nuestro planeta de los efectos del Calentamiento Global y los cambios climáticos. Además mencionó que este tipo de actividades continuarán para fortalecer la organización y la personería jurídica de las comunidades campesinas y nativas.

Comuneros también recibieron capacitación en fortalecimiento comunal y negocios productivos.    


Después del evento algunos de los participantes posan para el recuerdo.                    
Sacerdote andino Pedro Marticorena dirigiendo el ritual a la Pacha Mama.