jueves, 5 de marzo de 2015

EDUARDO MARIÑO: “Cesión de terreno del Almacén Peñaloza a empresa privada es lesivo para los intereses del GRJ y la DRAJ”

Director Regional de Agricultura pide inmediata resolución de controvertido contrato firmado en 2014. 

El director regional de Agricultura Junín, Ing. José Eduardo Mariño, calificó de lesivo para los intereses de su institución el contrato celebrado en noviembre del año pasado entre el Gobierno Regional Junín y la empresa Transportadora de Gas Natural Comprimido Andino SAC. (TGNCA) para la construcción de un establecimiento de venta al público de Gas Natural Vehicular (GNV) en el inmueble conocido como “Almacén del Parque Peñaloza”.

“En primer lugar la población debe saber que este terreno no está abandonado ni mucho menos desocupado, sino, allí funciona nuestro almacén central, donde tenemos nuestra maquinaria pesada, tractores agrícolas, volquetes, camionetas, motocicletas, entre otros bienes, tanto en uso así como para su reparación, incluso en sus ambientes funciona el archivo y almacén del Gobierno Regional (Sede Central). Este inmueble se encuentra completamente saneado ante los Registros Públicos y es propiedad de la Dirección Regional de Agricultura Junín”,  explicó la autoridad sectorial.

Almacén Peñaloza alberga a maquinarias pesadas de la DRAJ.
En ese sentido, Eduardo Mariño consideró que no es viable que este inmueble, en una extensión de 2 mil 204.50 metros cuadrados, sea usado para fines totalmente ajenas a las actividades que cumple la Dirección Regional de Agricultura, peor aún para ser usufructuado por una empresa privada con evidentes fines económicos.

Según el contrato firmado por la anterior gestión del Gobierno Regional Junín, la empresa privada tendrá derecho de superficie sobre, en y debajo del terreno por espacio de 20 años y a cambio de solo cinco mil dólares anuales, que en moneda nacional viene a ser alrededor de 1,200 soles mensuales.

Director DRAJ visitó recientemente el almacén de Peñaloza.
“Nosotros (DRAJ) solo para trasladar toda la maquinaria pesada y los bienes existentes en el almacén de Peñaloza y dejarle libre a la empresa privada, tal como estipula el contrato, necesitaríamos unos 300 mil soles, y no contamos con estos recursos. Es más, no contamos con otros terrenos o ambientes adecuados para la custodia y conservación de todos nuestros bienes”, precisó el titular de Agricultura.
Por estas consideraciones, Mariño Arquiñigo, consideró que este contrato debe ser resuelto inmediatamente, más aun teniendo en cuenta que a la fecha se ha incumplido los plazos señalados por las partes.


En otro momento el funcionario regional criticó que la gestión anterior del Gobierno Regional Junín “castigó” duramente al sector Agricultura. “Muy al margen de no haber invertido en ningún proyecto a favor del sector en los últimos 4 años, cerraron un gran proyecto forestal, como fue Reverdece Junín, lo peor, tres camionetas nuevas que fueron adquiridas para ser usadas en este proyecto se llevaron a la sede central para otras actividades ajenas a su finalidad, y otro duro golpe fue este último caso, despojarla a la DRAJ de su almacén central”, puntualizó el Ing. Eduardo Mariño.