lunes, 16 de marzo de 2015

ESTE SÁBADO 21 DE MARZO: FONCODES con apoyo de DRA-Junín realizará el I Concurso de Negocios Rurales para inclusión económica de hogares campesinos del Distrito de Pucará en Huancayo

Gobierno Central y Regional unen esfuerzos para impulsar pequeños negocios en Pucará.

Pequeños productores y campesinos de Talhuis, Pucapuquio, Jatun Suclla, Pachachaca, Chucos, Asca, Dos de Mayo y Patalá del distrito de Pucará, (provincia de Huancayo),  podrán obtener fondos para financiar sus planes de negocios agropecuarios y no agropecuarios si logran demostrar que tales iniciativas son viables y sostenibles en el Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos organizado por el proyecto Haku Wiñay.

Hoy ofrecieron conferencia de prensa en auditorio de la DRAJ.
El jefe de la Unidad Territorial de FONCODES, David Rodríguez Arauco, informó que el certamen se realizará el día sábado 21 de marzo en la plaza principal de Pucará, en donde en sesión pública y abierta, los grupos de interés deben exponer y sustentar sus emprendimientos económicos ante un jurado calificador especial denominado Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR).

“En este primer concurso, se seleccionarán los 12 mejores perfiles o planes de negocios de un total de 25 propuestas que tenemos registrados hasta el momento”, explicó, al tiempo de resaltar el apoyo y el trabajo coordinado que viene realizando con la Dirección Regional de Agricultura, a través de su Agencia Agraria Chupaca, que tiene como ámbito de acción también el distrito de Pucará y la provincia de Huancayo.

Campesinos emprenden negocios en horticultura y otros.
Señaló que el presupuesto total para las premiaciones de los Concursos de Negocios Rurales Inclusivos es de 165 mil nuevos soles, con los que busca impulsar alrededor de 22 planes de negocios de un total de 35 propuestas, precisó.

Haku Wiñay (vamos a crecer), es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales que implementa FONCODES -programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-, con el propósito de lograr la inclusión económica de los hogares en situación de pobreza extrema. Se ejecuta en centros poblados focalizados de 111 distritos de 17 regiones de la sierra y selva del país.

Ing. Eduardo Mariño, Director de la DRA-Junín, junto al Ing. David Rodríguez Arauco,
Jefe de la UT Foncodes Huancayo, y mujeres que trabajan hilados con lana de ovino. 

Se propone mejorar las capacidades productivas y emprendimientos económicos de los hogares rurales, para el incremento y diversificación de los ingresos autónomos monetarios y no monetarios mediante cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar; mejora de la vivienda saludable; promoción de negocios rurales inclusivos; y desarrollo de capacidades financieras.

El proyecto Haku Wiñay en Pucará se inició en agosto del 2014 en el distrito de Pucará y tiene presupuestado una inversión total de 2 millones 942 mil 351 nuevos soles en un periodo de tres años. En su implementación participan la Municipalidad Distrital de Pucará (con una contrapartida de 73 mil 927 nuevos soles), 509 hogares usuarios organizados en Núcleos Ejecutores, y FONCODES. Es implementado por un equipo técnico de 14 yachachiq (maestros) liderados por un Coordinador Técnico, instalados en una oficina de coordinación ubicada en la sede del gobierno local.

Una de las Yachachiq muestra la calidad de col que producen.
David Rodríguez Araujo, informó que la Unidad Territorial de FONCODES, también implementará durante el presente año el proyecto Haku Wiñay en los distritos de Parihuanca y Santo Domingo de Acobamba (provincia de Huancayo) y en el distrito de Chambara (provincia de Concepción), con una inversión estimada de 5 millones 582 mil 200 nuevos soles.

A su turno, el director regional de Agricultura Junín, Eduardo Mariño Arquiñigo, felicitó al gobierno central por emprender este tipo proyectos que ayudan a mejorar sus condiciones de vida a muchas familias pobres, con pequeñas actividades complementarias a la agricultura y ganadería. “Como Gobierno Regional podemos articularnos con FONCODES y juntos podemos llegar a más distritos que necesitan estos emprendimientos empresariales”, expresó.

Negocios rurales despertaron interés en la prensa huancaína.
El responsable de FONCODES ofreció la conferencia de prensa, acompañado del presidente del Núcleo Ejecutor Central (NEC) de Pucará, Osias Ordóñez Rojas;  el alcalde distrital, Jorge Camborda Huacaychuco; y el director regional de Agricultura, Eduardo Mariño Arquiñigo.