martes, 3 de marzo de 2015

Tráfico ilícito de especies silvestres es castigado hasta con 5 años de cárcel advierte el SERFOR

Ing. Carlos Caballero, ATFFS-SC, lideró evento de capacitación por el Día Mundial de la Vida Silvestre.

La Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre – Sierra Central del SERFOR, recordó hoy que en nuestro país la caza, captura, recolección, extracción o comercialización de las especies de flora o fauna que están legalmente protegidas por la ley es reprimido por el actual Código Penal hasta con cinco años de pena privativa de la libertad.

Fue durante el evento de capacitación “Gestión de la Fauna Silvestre en la Región Junín”, organizado por la ATFF-SC y la Dirección Regional de Agricultura Junín, con ocasión del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra cada 03 de marzo, según fue establecido el año 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Evento se desarrolló en la DRAJ y tuvo gran acogida.
El Ing. Carlos Caballero Salas, Administrador Técnico Forestal y Fauna Silvestre – Sierra Central, refirió que su institución en coordinación con la Fiscalía Especializada, la SUNAT y la Policía Nacional en lo que va del año han realizado un total de 40 operativos de intervención en todo su ámbito, que abarca las regiones Junín, Huancavelica y Pichari (La Convención-Cusco), logrando decomisar unas 50 especies de flora y fauna silvestre que eran transportados ilegalmente por inescrupulosos.

“Estamos fortaleciendo nuestros puestos de control, para evitar que se siga traficando con estas valiosas especies silvestres, que no deben ser comercializados porque no son mascotas. Felizmente, el nuevo Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, que está en proceso de aprobación, también contempla infracciones rigurosas y sus respectivas sanciones”, sostuvo la autoridad.

ATFFS-SC decomisó 50 especies silvestres en lo que va del año.
En otro momento, Caballero Salas, señaló que en Junín y otras zonas de la sierra central existen numerosas especies de fauna que están amenazadas de extinción, entre los que figuran la vicuña, rana de Junín, el cóndor, puma andino, oso de anteojos, gato andino, el zambullidor de Junín, perdiz serrana, así como el oso hormiguero y el oso perezoso.

En el evento de capacitación, desarrollado en el auditorio de la DRA-Junín, participaron unas 150 personas, quienes recibieron importantes conocimientos sobre temas referidos a la gestión de la fauna silvestre. Allí, también se informó que en la actualidad el tráfico de especies silvestres es el tercero más severo en el mundo, después de las drogas y armas, y moviliza entre 6 y 10 billones de dólares a nivel mundial.

Parte del equipo organizador del evento. Personal del SERFOR y la DRA-Junín.

Por su parte, el director regional de Agricultura Junín, Ing. José Eduardo Mariño, invocó a la población a tomar mayor conciencia para combatir el crimen contra las especies silvestres. “Hacemos un llamado para que nadie compre animales silvestres, como loros, guacamayos, tortugas, entre otros animales, no seamos cómplices del tráfico ilegal de estas especies”, exhortó la autoridad agraria.

Cabe destacar que el Perú posee una envidiable diversidad biológica en flora y fauna silvestre, pues somos el tercer país con mayor biodiversidad del mundo y poseemos alrededor del 10% de las plantas vasculares registradas (más de 25 mil especies), además de 1,850 especies de aves, 508 mamíferos, 408 anfibios registrados y más de 4,000 especies de mariposas.

Sin embargo, es una gran preocupación la existencia de unas 535 especies de fauna silvestre que se encuentran en peligro de extinción en el Perú, a causa de la caza furtiva, pérdida de su hábitat y tráfico ilícito.