miércoles, 2 de mayo de 2012

Comunidad Campesina de Sicaya contará con catastro jurídico

Autoridades harán realidad anhelo de habitantes del distrito de Sicaya.

La Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural, beneficiará a la comunidad campesina de Sicaya, provincia de Huancayo, con el catastro jurídico, el mismo que permitirá formalizar las propiedades individuales y comunales, que es un objetivo que persiguen desde hace muchos años sus autoridades.

Para ello, este viernes se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre la sede regional agraria y la Comunidad Campesina de Sicaya, en donde se establecen responsabilidades que asumirán las partes para el cumplimiento de los propósitos.

Al respecto, el director regional de Agricultura, Ing. Erasmo Meza Porta, explicó que el trabajo técnico permitirá linderar los predios, toda vez que Sicaya cuenta con 3,800 hectáreas inscritas en los Registros Públicos, pero sólo 217 has. Son de propiedad comunal y el resto se encuentra en posesión de otros particulares, por lo que es fundamental contar con un catastro.

Por su parte, el Ing. José Oré Salazar, jefe de la Oficina de Titulación de Tierras y Catastro Rural, indicó que los trabajos se realizarán en dos etapas y por sectores, debiendo finalizar el 30 de junio. “En todo este trabajo vamos a utilizar equipos de avanzada tecnología, como los GPS, logística y personal calificado, junto a al personal de apoyo que facilitará la comunidad de Sicaya”, enfatizó el funcionario.

A su turno, la presidenta de la Comunidad de Sicaya, Ida Santillán Bisalaya, agradeció el apoyo de la DRA-Junín y consideró de mucha importancia el trabajo, por lo que comprometió el apoyo total de su comunidad, a fin de lograr el objetivo final, que es contar con un catastro jurídico. 

Al acto también asistió el consejero regional por la provincia de Satipo, Mario Flores Chiricente, a la vez presidente de la Comisión Permanente de Comunidades Campesinas y Nativas, quien felicitó a la Dirección Regional de Agricultura por estar apoyando a las comunidades de sierra y selva.