jueves, 3 de mayo de 2012

Instituciones se unen para fortalecer cadena productiva de Alcachofa

Instituciones asumen mayor compromiso para desarrollar importante cultivo.

Diversas instituciones del Estado y el sector privado, conjuntamente con los productores, aúnan esfuerzos para vigorizar el desarrollo de la cadena productiva de la alcachofa en el valle del Mantaro, importante cultivo que tiene una gran demanda en mercados internacionales.

Apuntando en ese propósito, este jueves se desarrolló una reunión de trabajo en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, donde asistieron representantes del INIA, SENASA, AGRORURAL, Fovida, Caritas Huancayo, Promperú, DRA-Junín, Agencias Agrarias de Chupaca, Concepción y Jauja, asociaciones de productores de alcachofa, entre otros.

En un primer momento cada institución hizo conocer sus trabajos que realizan a favor de la cadena productiva, luego se conformó comisiones de trabajo, para fortalecer aspectos como la producción, sanidad, organización, comercialización, financiamiento y mercado, cuyos integrantes entregarán un plan de trabajo en la próxima reunión fijada para el 16 de mayo en las instalaciones de la sede regional agraria.

Floreciente campo de alcachofa con espinas en Concepción.
En la reunión también se discutió sobre las principales debilidades que tienen los productores, siendo los principales: acceso a agua de calidad, limitaciones en el acceso a créditos financieros, así como débil organización y formalización.

“Precisamente, estos aspectos queremos transformarlos en fortalezas, por ello estamos trabajando de manera armoniosa, aunando esfuerzos y recursos con todas las instituciones ligadas al desarrollo agrario de la región, aunque el primer eslabón de la cadena son los productores”, sostuvo el Ing. Ottmar Alvarez Aquarone, director de Promoción Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Según los datos que maneja la Cadena Productiva de Alcachofa, en el valle del Mantaro se tendrían instalados, aproximadamente, 600 hectáreas del cultivo, siendo la zona de mayor producción la provincia de Concepción, luego Huancayo y Chupaca.