martes, 22 de mayo de 2012

Región Junín prepara festival gastronómico “Papea Junín 2012” por el Día Nacional de la Papa

Instituciones del sector agrario presentan actividades por el Día Nacional de la papa.

Una de las actividades de mayor relevancia que se viene organizando en la región Junín con motivo del Día Nacional de la papa es el Festival Gastronómico “Papea Junín 2012”, evento que permitirá mostrar a los visitantes una amplia variedad de potajes a base del tubérculo andino, además se comercializarán papas nativas procedentes de diferentes zonas productoras de la región.

Esta actividad se desarrollará el próximo 30 de mayo, fecha festiva de la papa, en la 5ta. cuadra de la calle Real, El Tambo (frontis del local de la Dirección Regional de Agricultura Junín), donde participarán escuelas de gastronomía, productores y organizaciones sociales, quienes tratarán de sorprender a la población huancaína con lo mejor del arte culinario a base de papa.

Así informaron hoy (martes) en conferencia de prensa los integrantes de la Comisión Multisectorial para las celebraciones del Día Nacional de la papa, que encabeza la Dirección Regional de Agricultura. “Con este tipo de actividades, no solo buscamos revalorar la papa peruana, sino, también elevar los niveles de consumo en la población y conocer las grandes posibilidades que tiene el preciado tubérculo en la gastronomía”, sostuvo el Ing. Erasmo Meza Porta, titular de la sede regional agraria.

Entre otras actividades programadas con este motivo, se encuentra la Exposición de la Eco Biodiversidad Junín 2012, a realizarse el sábado 26 de mayo en la explanada de la municipalidad de Huancayo. También, charlas magistrales sobre el potencial de la papa y los nuevos mercados que tiene, para el martes 29 de mayo, desde las 9:00 de la mañana en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.

En tanto, el domingo 27 de mayo las diferentes instituciones del sector agrario, conjuntamente con las organizaciones de productores, participarán en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y desfile en el parque de la Constitución de Huancayo. Similares actividades se desarrollarán en diferentes provincias de la región, lideradas por las agencias agrarias.

La Comisión Multisectorial por el Día Nacional de la Papa está integrada por instituciones como la Dirección Regional de Agricultura Junín, Gerencia de Desarrollo Económico del GRJ, INIA, SENASA, Agrorural, Centro Internacional de la Papa, Separ, Fovida, Dirección Regional de la Producción, CEAR, APEREC y Caritas Huancayo. 

El Día Nacional de la papa fue instituida en nuestro país mediante Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Este producto peruano se siembra en 19 regiones del país. La región Junín aporta a la producción total nacional con el 9% y es el tercer mejor productor del tubérculo.